Oficinas comerciales

Ruta 20 KM 111 (CP 3248)

Villa San Marcial, Entre Ríos

Argentina

Estudio contable

03445 481721

Oficial Aguet 945 (CP 3170)

Basavilbaso, Entre Ríos

Argentina

05 de Octubre de 2017

Qué es el financiamiento verde y por qué será parte del futuro del campo

Los agentes financieros comienzan a incorporar criterios sustentables a lo vinculado con la originación de créditos e inversiones. El cambio climático presiona sobre las finanzas.

La sustentabilidad ya no solo es cuestión de todo aquello que ocurre en torno al manejo agropecuario. Ahora, también llegó al manejo financiero global.

"Las finanzas sustentables consisten en incorporar criterios ambientales, que vienen de la mano de cuestiones sociales y de gobernanza, a todo lo que sea asociado a la financiación y a las inversiones", explica Pablo Cortínez, profesor de Securitización en la Maestría de Finanzas de la Universidad del CEMA, a Clarín Rural.

De acuerdo al experto, durante el año 2016 se trabajó en una iniciativa global que vincula el cambio climático con la apertura de información financiera. Esto, aclara, irá teniendo impacto en el mediano plazo en las decisiones de distintos sectores vinculados no sólo a las finanzas (bancos, compañías de seguro, inversores, administradores de fondos, reguladores y calificadoras de riesgo) sino también a la economía real. Para esto, decenas de CEOs de empresas globales ya brindaron su apoyo.

En concreto, advierte que, "existen inversores a nivel global que ya están pidiendo un análisis que define en qué activos financieros buscan invertir teniendo en cuenta el 'triple resultado' -económico, social y ambiental- vinculado al impacto que puede presentar esa empresa para el ambiente. Quienes hacen punta en esto, en general, son los inversores institucionales."

De esta forma, dice, "el interés mundial está puesto en la huella ambiental. Esto significa, por ejemplo, que una entidad financiera puede estar prestando dinero a un agente que, con una práctica agropecuaria, esté impactando negativamente sobre el ambiente, con lo cual el banco también podría verse involucrado en esta externalidad. La propuesta es que los bancos incorporen el riesgo ambiental a su análisis, para poder detectar anticipadamente problemas que no sólo afectarán el ambiente, sino también su propio balance.”

Así, Cortínez, que también es Focal Point de Finanzas Sustentables de Fundación Vida Silvestre, manifiesta que, "en este punto está la contribución de la Fundación que intenta poner el foco en cuál es el riesgo que puede llegar a tener una entidad financiera al invertir en determinados activos y cómo puede contribuir a que ese riesgo no se efectivice".

El experto sigue y sostiene que estas prácticas financieras ya empiezan a tener antecedentes en América Latina. Así citó uno muy cercano. "En Brasil, el Banco Central de ese país ya está pidiendo a los bancos un análisis de cuál es el riego ambiental y social que tiene cada uno de sus clientes".

Asimismo, uno de las principales cuestiones que más interesa a los bancos es su imagen. "Estamos actualizando una encuesta que Fundación Vida Silvestre hizo con el Banco Interamericano de Desarrollo en el año 2014, en la cual más del 80 por ciento de los bancos manifestó que acotar el riesgo reputacional es un beneficio que obtendrían en caso de aplicar un sistema de gestión ambiental. La posibilidad de fondearse para, a su vez, otorgar líneas verdes blandas es vista como una gran oportunidad, lo cual podría venir de la mano de bonos verdes o de líneas de bancos de desarrollo.”, comenta el experto.

Asimismo, dentro de esa misma encuesta, el 55 por ciento de los bancos consideró muy probable que el regulador incorpore normas ambientales y sociales antes de 2019.

Esta temática, que se viene tratando en las distintas cumbres del G-20, aparece en el radar argentino ya que, a partir del año que viene, la Argentina toma la presidencia de la cumbre, con lo cual la consideración ambiental en temas financieros deberá abordarse para aportar a la iniciativa.

“Los bancos han demostrado un creciente interés en las finanzas sustentables, y aspiran a aprovechar las oportunidades que brindan, tal como lo vienen haciendo otros actores de la región. En esto hay un nuevo nicho de negocio”, finalizó Cortínez.

Al respecto, la Asociación de Bancos Públicos y Privados de la República Argentina y Fundación Vida Silvestre firmaron un convenio que tiene como objetivo la colaboración entre ambas instituciones para promover diversas acciones relacionadas al área de las finanzas sustentables.

Clarín – Pablo Losada