27/10/2017

Bajas para los cereales en el mercado de Chicago

about img 2

Ayer en Chicago la rueda inició con subas fuertes para la soja que se trasladaban al maíz y el trigo, pero luego la presión de cosecha en EE.UU., y la mejora climática esperada para Brasil se impusieron, y al aflojar las subas de soja, los cereales pasaron a terreno negativo. Finalmente, el mercado quedó con pocas variaciones.

Así es que la soja noviembre finalizó la jornada en u$s 358,4 sin cambios respecto al día anterior, aunque en posiciones diferidas se evidenciaron moderadas subas.

Estas subas se debieron a rebote técnico y una sostenida demanda.

También el clima de Brasil sigue generando ciertas dudas lo cual brinda sostén a los precios. Sin embargo, pronósticos de lluvia apuntan a que las condiciones mejoren.

Por otro lado, el avance de cosecha en Estados Unidos limitó las subas.

En el mercado local la soja repitió los $ 4.400. Mientras que para los negocios forward mayo los valores rondaron los u$s 262.

Por su parte el maíz en Chicago finalizó el día en u$s138,1 mostrando una baja de u$s0,8 por tonelada.

Durante la jornada el cereal intentó ir a la suba debido a factores técnicos pero al debilitarse la soja no pudo sostener el aumento.

La presión de cosecha en Estados Unidos fue el elemento que limitó las alzas.

Recordemos que los stocks/consumo de maíz en EEUU se incrementarán levemente esta campaña debido a los elevados rindes que se vienen reportando.

En el ámbito local por el maíz contractual se pagaron nuevamente $ 2.400 mientras que por el maíz con descarga inmediata los valores rondaron los $ 2.350.

El cereal con entrega diciembre/enero el valor fue de $ 2.500.

Para la entrega entre marzo y abril cotizó a u$s 150.

Finalmente después de arrancar el día con subas el trigo revirtió esa tendencia y finalizó la jornada en baja cercana a los u$s 1,2 por tonelada con un valor de u$s 159,7,

Los abundantes stocks mundiales y la oferta de trigo barato por parte del Mar Negro generan cierta presión en los valores.

En este contexto Brasil está buscando aprobación del Mercosur para una cuota de importación libre de impuestos por 750.000 toneladas, debido a que su área productiva bajó, las heladas de julio y las lluvias recientes limitaron la producción. Brasil buscaría importar trigo de EEUU o de Rusia gracias a esta cuota.

En el mercado local el trigo se estableció en $ 2.850 para el cereal contractual y $ 2800 con descarga.

El trigo con entrega noviembre/diciembre se negoció a u$s 165.

Mientras que la mercadería con entrega enero cotizó u$s 167.

Ambito Financiero