01/11/2017

Apoyo de los ruralistas y algunos reparos en la industria de insumos

about img 2

Esperan que Etchevehere ayude a mejorar la competitividad; inquietud de los productores

Muestras de apoyo de las entidades gremiales de productores, algún recelo de la industria de insumos y quejas de productores en las redes sociales fueron las reacciones que provocó en el sector agropecuario la designación del presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luis Miguel Etchevehere , como nuevo ministro de Agroindustria en reemplazo de Ricardo Buryaile.

Los dirigentes de Confederaciones Rurales Argentinas, Coninagro y la Federación Agraria expresaron su satisfacción con la designación del ruralista. No es casual: desde que asumió la presidencia de la Sociedad Rural, en 2012, Etchevehere mantuvo unida la Mesa de Enlace, aun cuando en el último año del kirchnerismo en el gobierno la Federación Agraria resolvió reanudar el diálogo con el entonces ministro de Economía Axel Kicillof.

En las empresas de semillas y agroquímicos, que atraviesan un complejo proceso de fusiones y adquisiciones, esperan que Etchevehere pase lo más rápido posible la transición de dirigente ruralista a funcionario del Estado y que logre soluciones equitativas a los conflictos. Uno de los temas que comenzó a resolver Buryaile, pero que todavía sigue en disputa, es el del reclamo de las empresas semilleras por el pago de regalías a la propiedad intelectual en semillas de soja. Es un negocio que podría facturar US$ 800 millones más que en la actualidad.

"Hubiéramos preferido que se eligiera a alguien que esté por encima de su sector y que haga fuerza para atraer inversiones de las empresas", dijo el ejecutivo de una multinacional en off the record. En otra compañía, sin embargo, reconocieron que Etchevehere fue duro en el momento de negociar, pero valoraron su vocación por llegar a un acuerdo en la disputa.

Los exportadores de granos confían en que el aval que le dio Macri a Etchevehere sea suficiente como para resolver los problemas de competitividad que enfrentan, como los costos de logística y las trabas burocráticas del Estado. Consideran también positiva la insistencia del ex presidente de la SRA en abrir mercados para las exportaciones argentinas.

Los productores que no están adheridos a las entidades gremiales comienzan a ver con recelo los movimientos del Gobierno. Se enojan cuando alguien dice que el campo vive "un boom", porque todavía ven que la presión impositiva los sigue teniendo como blanco. La soja, principal recurso de sus empresas, sean pequeñas o grandes, tributa un 30% en concepto de derechos de exportación. Con precios internacionales más bajos que hace un año, los márgenes de ganancia se están achicando. El anuncio del 50% de aumento del impuesto inmobiliario rural en la provincia de Buenos Aires tampoco los ayudó a mejorar el humor.

Hay otros segmentos del campo que aguardan soluciones, como los tamberos o las economías regionales, que vienen de padecer varios años con precios en baja. Será un desafío para Etchevehere.

La Nación – Cristian Mira

 

Qué dicen las entidades del campo sobre los cambios en Agroindustria

CRA, Coninagro y Federación Agraria se expresaron sobre el reemplazo de Buryaile por Etchevehere

En las entidades del agro hubo repercusiones sobre la llegada de Luis Miguel Etchevehere al Ministerio de Agroindustria de la Nación.

Desde Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) apoyaron que un dirigente de una entidad que pertenece a la Mesa de Enlace llegue al Ministerio de Agroindustria. Dardo Chiesa, presidente de CRA, afirmó a LA NACION: "Veo que el Presidente inicia una nueva etapa, una reforma profunda del país y evidentemente está redistribuyendo sus colaboradores. Él es quien conduce y quién elige el equipo".

Con respecto a la salida de Ricardo Buryaile y la llegada de Etchevehere , indicó: "Sobre las personas no tengo mucho que decir. Buryaile va a un lugar clave. Tendrá a su cargo nada más ni nada menos que todas las negociaciones con la Unión Europea. Etchevehere es un nombre del sector, conoce los problemas, ha estado en todas las discusiones y forma parte del núcleo que considera el Presidente que tiene ser parte de esta gestión".

Por su parte, desde Coninagro emitieron un comunicado deseando que las ideas y lineamientos compartidos en la Mesa de Enlace puedan canalizarse positivamente en favor de los productores. "Sabe el nuevo Ministro que defendemos con entusiasmo a las economías regionales y gestionamos para lograr condiciones igualitarias de producción para todas ellas", expresó el comunicado.

Carlos Iannizzotto, presidente de la entidad, señaló a LA NACION: "Es muy satisfactorio que siga habiendo representantes del sector en el Ministerio de Agroindustria. Personalmente tengo muy buena relación con Etchevehere y no puedo dejar de reconocer la labor de Ricardo Buryaile, que ha considerado siempre a Coninagro y a la ruralidad. Desconozco los motivos, pero creo que podemos seguir profundizando las medidas que el campo y las economías regionales necesitan".

La Federación Agraria Argentina (FAA) envió el siguiente mensaje a través de su cuenta de Twitter: "Auguramos a @lmetchevehere una gestión al frente de @AgroindustriaAR que redunde en beneficio de todos los productores agropecuarios. Nuestra entidad tiene un programa con propuestas de políticas públicas para pequeños y medianos productores y continuaremos realizando las gestiones para alcanzarlas".

Por último, el presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario, Alberto Padoán, consideró "espectacular" la designación más allá de la buena relación que el sector mantenía con Buryaile. "Etchevehere es excelente para ese cargo, ya que está en tema y va a ser un muy buen ministro de Agroindustria", dijo.

La Nación – Josefina Pagani