07/11/2017

La Provincia cuestiona la baja al bioetanol: “Es un ataque directo al desarrollo de Córdoba”

about img 2

El presidente del bloque oficialista en la Unicameral, Carlos Gutiérrez, y la diputada nacional, Adriana Nazario, se quejaron por la medida tomada por el ministro de Energía, Juan José Aranguren.

Legisladores nacionales y provinciales, representantes del Gobierno de Córdoba en Río Cuarto, y responsables de la empresa Bio 4 alertaron sobre el impacto que tendrá la resolución nacional que reduce el precio del bioetanol y que significa para la provincia resignar $ 1.050 millones a favor de las petroleras.

En el marco de una conferencia de prensa organizada en el Centro Cívico de la capital alterna de la provincia, el riocuartense Carlos Gutiérrez, presidente de la bancada oficialista en la Unicameral cordobesa y ex ministro de Agricultura, consideró que la medida representa “un ataque directo a las posibilidades de desarrollo de Córdoba”.

Además, se quejó de que la medida no fue consultada en ningún nivel de gobierno ni de empresas de la Provincia.

En tanto, la diputada nacional por Unión por Córdoba (UPC), Adriana Nazario, declaró: “Córdoba se ve muy perjudicada. En el 2006 empezamos con un plan para convertirnos en una provincia que generara bioenergía, los productores agropecuarios se decidieron a invertir. Córdoba es una potencia en energía renovable, una energía sostenible, que está beneficiando al ambiente”.

Y continuó: “No encontramos razón alguna por la cual el gobierno nacional ha tomado esta decisión y, si tiene una razón, les pedimos que la explique”.

Visión empresarial

Manuel Ron, presidente de Bio4, subrayó que “lo abrupto y lo inconsulto de la medida nos ha sorprendido”.

“Esperábamos otro nivel de diálogo y de interacción. Cualquier medida de esta naturaleza puede ser llevada con cierto gradualismo, porque las empresas necesitan previsión para llevar adelante sus actividades y prever sus flujos financieros”, explicó.

También expresó que la decisión nacional no sólo afecta a los productores de Bio4 sino a todas las empresas proveedoras de la industria del bioetanol, ya que la empresa disminuirá el ritmo de inversiones, reingenierías y optimizaciones que realizaba de manera permanente.

Puntualizó que, al haberse tomado esta decisión de un día para el otro, se ocasionaron “serios problemas de toda índole para las empresas” y, para la Provincia, por la cantidad de litros que se producen anualmente, “la baja en el precio supone una pérdida de más de mil millones de pesos al año”.

La Voz del Interior - Denise Audrito