09/11/2017

La Bolsa de Cereales de Córdoba le reclamó al Gobierno por la baja del bioetanol

about img 2

“El maíz es a Córdoba lo que la caña de azúcar es a Tucumán. Medidas como las adoptadas poco contribuyen a la meta de generar valor agregado”, se quejó la entidad bursátil local.

La Bolsa de Cereales de Córdoba emitió un comunicado en el que le reclamó al Gobierno nacional por la decisión, tomada por el Ministerio de Energía, de reducir el precio que las petroleras pagan por el bioetanol que usan para “cortar” las naftas.

En Córdoba están las tres plantas productoras de bioetanol a base de maíz más grandes del país y esta medida significa ceder ingresos por 1.050 millones de pesos. El lunes, la Provincia también expresó sus quejas por esta situación.

Para la Bolsa de Cereales, “medidas como las adoptadas por el Ministerio de Energía y Minería de la Nación, poco contribuyen a la meta explícitamente propuesta por el Gobierno Nacional de generar valor agregado a nuestra producción agrícola y en cierta forma entendemos que conspiran contra la seguridad jurídica, insumo vital a los efectos de conseguir las tan necesarias y ansiadas inversiones que el país requiere para su crecimiento”. 

Importancia

La entidad sostiene que “la agroindustria de etanol cordobesa contribuye a diversificar la matriz energética argentina, agrega valor a la producción del maíz e impacta de manera positiva en el medio ambiente, pero principalmente es un importante motor para el desarrollo de las economías donde se encuentran radicadas”.

Por eso, pide al Gobierno que “evalúe la revisión de la medida, convocando a las provincias afectadas y a los sectores de la industria involucrados. Teniendo en cuenta que el desarrollo del interior pujante, de la mano de la agroindustria hace vigente día a día la práctica de un auténtico federalismo económico, se requiere una visión integradora y políticas activas claras que no afecten la competitividad”.

La Voz del Interior