28/11/2017

La UE renovó la licencia del glifosato por cinco años

about img 2

BRUSELAS.- Los países miembros de la Unión Europea (UE) acordaron ayer en Bruselas aprobar por otros cinco años la licencia para el uso del herbicida glifosato. La propuesta fue apoyada por 18 países, mientras que nueve se mostraron en contra y uno se abstuvo.

El acuerdo se dio tras un cambio de la posición de Alemania. Con el voto favorable de 18 países se superó el 65% de la población del bloque necesaria para que la propuesta pudiera prosperar. Así se alcanzó la mayoría que no se obtuvo en una primera votación, a principios de este mes.

Alemania, que en la anterior votación se abstuvo, votó esta vez en favor tras lograr cambios en el texto, en particular para limitar su uso privado y sobre el respeto de la biodiversidad, según una fuente cercana a las negociaciones. En un primer momento, la Comisión Europea pidió una ampliación de la licencia durante diez años, que después rebajó a siete y luego a cinco años. En octubre, el Parlamento europeo se había mostrado en favor de restringir el uso del glifosato y de prohibirlo gradualmente de ahora a 2022.

"Cuando queremos somos capaces de compartir y aceptar nuestra responsabilidad colectiva en la toma de decisiones", dijo el comisario europeo de Salud y Seguridad Alimentaria, Vytenis Andriukaitis.

La Nación - Agencia AFP y DPA

 

Aapresid celebró la prórroga para el uso del herbicida en Europa

Según el presidente de la entidad, Pedro Vigneau, si bien se renovó por cinco años se podría haber ampliado el plazo a quince años

El presidente de la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid), Pedro Vigneau, celebró que Europa haya renovado hoy por otros cinco años la autorización para el glifosato.

"Para nosotros es bueno, frente a la incertidumbre de la posibilidad de que lo prohíban, que otorguen cinco años, pero deberían ser quince más, básicamente porque la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, por sus siglas en inglés) y la European Chemicals Agency (ECHA), no encontraron razón para no otorgar la licencia por quince años más", señaló Vigneau a LA NACION.

El presidente de la entidad afirmó, además, que la prohibición para la Argentina hubiera sido un problema porque iban a surgir barreras paraarancelarias vía residuos mínimos en los productos que nuestro país exporta a la Unión Europea (UE), como la harina de soja. La otra preocupación era por el impacto en los modelos productivos por el eventual cambio de status del glifosato en el mundo.

"No hay que relajarse: hay que seguir trabajando para llevarle a la UE las herramientas necesarias para demostrar que el glifosato es un producto que utilizado bajo las condiciones que exige la ley no produce daños en la salud", señaló Vigneau.

La Nación – Josefina Pagani