Oficinas comerciales

Ruta 20 KM 111 (CP 3248)

Villa San Marcial, Entre Ríos

Argentina

Estudio contable

03445 481721

Oficial Aguet 945 (CP 3170)

Basavilbaso, Entre Ríos

Argentina

11 de Diciembre de 2017

Agenda de la OMC: qué proponen los países exportadores del agro

El Grupo Cairns, que integra la Argentina, pide mejorar el acceso a los mercados y que se limiten y reduzcan las ayudas internas (subsidios) en los países desarrollados.

La limitación y reducción de las ayudas internas (subsidios) al agro en los países desarrollados “que atentan contra la libre competencia del comercio” y “mayores esfuerzos para avanzar en mejorar el acceso a los mercados” figuran entre las peticiones de los productores de los países exportadores, ante la XI Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (CM11), que comenzó ayer en Buenos Aires.

Agenda común

Los líderes agropecuarios del Grupo Cairns, formado por las asociaciones de productores de los principales países exportadores agropecuarios, acordaron una agenda común, durante una reunión preparatoria que tuvo lugar en el complejo ferial de la Sociedad Rural Argentina.

Durante una sesión cerrada los miembros debatieron y acordaron una agenda común y elaboraron un documento para presentar a los ministros del Grupo Cairns. El tema prioritario fue “la limitación y reducción de las ayudas internas que atentan contra la libre competencia del comercio. Además, solicitarán que se realicen los mayores esfuerzos para avanzar en mejorar el acceso a los mercados”, informó la SRA.

Anfitriones

Los anfitriones de la reunión fueron el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Daniel Pelegrina, y su par de la Federación Nacional de Agricultores de Australia (NFF, según sus siglas en inglés), Fiona Simson, que ejerce la titularidad de los Líderes Agropecuarios del Grupo Cairns.

Participaron del encuentro los representantes de Argentina, Australia, Brasil, Canadá, Chile, Guatemala, Nueva Zelanda, Paraguay, Sudáfrica y Uruguay.

Los líderes tomaron parte también de un seminario abierto, que contó con la presencia de Luis Miguel Etchevehere, ministro de Agroindustria de la Nación.

“Ayuda distorsiva”

“Si bien es importante avanzar en los tres pilares de negociación, creemos que en la reunión de Buenos Aires se debe priorizar la reducción de la ayuda interna distorsiva”, dijo Pelegrina, que hizo la apertura del seminario. “Sabemos que las discusiones en los otros pilares de negociación, como el de acceso a mercados, están un poco más relegadas, pero consideramos importante realizar esfuerzos en vistas de obtener algún grado de avance en este sentido en Buenos Aires”, agregó.

Rol histórico

El ministro Etchevehere destacó el rol histórico y la vigencia del Grupo Cairns en las negociaciones agrícolas internacionales y su valioso aporte en pos de un sistema de reglas más justo, transparente y sin distorsiones. En tal sentido, el ministro de Agroindustria reiteró el compromiso de Argentina de seguir trabajando mancomunadamente con el grupo para el logro de este objetivo compartido.

Definiciones

Máximo Torero, director Ejecutivo del Banco Mundial para Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay. Señaló la necesidad de resolver el problema del financiamiento, en decisiones combinadas entre los sectores públicos y privados.

Ricardo Meléndez Ortiz, director Ejecutivo del Centro Internacional del Desarrollo e Intercambio Internacional (ICT según sus siglas en inglés). Sostuvo que los mercados agrícolas “deben evolucionar pensando en la alimentación a futuro, para tener un abordaje más competitivo. Aquí el Grupo Cairns tendrá un rol definitivo para la negociaciones”.

Guillermo Valles, embajador del Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay. Enumeró que la agenda de la OMC debe enfocarse en temas de sustentabilidad, medidas no arancelarias, competitividad, defensa del comercio y exportaciones. “Tenemos la experiencia histórica de que el comercio ayuda al crecimiento y éste al desarrollo”, expresó.

Eugenio Díaz Bonilla, director del Programa Latinoamericano y del Caribe del Instituto Internacional de Políticas Alimentarias e Investigación. Apuntó la necesidad de “estructurar el sistema de alimentos para crear buenos empleos con sustentabilidad y dietas sanas”.

Qué es el Grupo Cairns

Formado en 1986 en Cairns (Australia), antes del inicio de la Ronda Uruguay, reúne a los principales países exportadores de productos agropecuarios que trabajan en el marco de la OMC para que se garantice la libertad de comercio de estos productos.

Actualmente, el grupo tiene 19 miembros de los cinco continentes: Argentina, Australia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Filipinas, Guatemala, Indonesia, Malasia, Nueva Zelanda, Pakistán, Paraguay, Perú, Sudáfrica, Tailandia, Uruguay y Vietnam.

La Voz del Interior