Oficinas comerciales

Ruta 20 KM 111 (CP 3248)

Villa San Marcial, Entre Ríos

Argentina

Estudio contable

03445 481721

Oficial Aguet 945 (CP 3170)

Basavilbaso, Entre Ríos

Argentina

11 de Noviembre de 2015

EN EE.UU. LA SOJA ES RECORD

· Para la SOJA el USDA elevó sus estimaciones de producción para la última cosecha en 2,5 millones de toneladas con respecto al dato de Octubre, alcanzando así un total de 108,3 millones de toneladas, un máximo histórico que supera la marca del ciclo 14/15, para el cual el organismo no muestra mayores cambios. Los operadores descontaban un aumento del guarismo de unas 800 mil toneladas gracias a una modesta alza en los rindes, pero el USDA los colocó en un récord de 32,48 qq./ha, muy por encima de los 31,94 previsto por los operadores. A su vez, contra las expectativas, el organismo elevó su cálculo para el área cosechada. El alza en la producción resulta compensada parcialmente por una mayor demanda de exportación, la cual de todas maneras no puede evitar un alza de los inventarios a fin de ciclo hacia los 12,7 millones de toneladas para los Estados Unidos. Sin embargo, los stocks a nivel global sí fueron reducidos productos del aumento en el uso del poroto, principalmente en el mercado chino.
 
· En lo que hace al MAIZ el organismo también elevó sus cálculos para la producción norteamericana de la campaña 14/15 por encima de lo previsto, colocándola en un nivel de 346,8 millones de toneladas vs. expectativas del mercado de 344,9 millones. A diferencia de la soja, el maíz no muestra un ajuste al alza en su área cosechada, pero sí lo hace en el rinde promedio estimado, el cual superaría las 10,6 toneladas por hectárea. Ello, en conjunción con una menor demanda local y externa, resulta en un alza de los inventarios a fin de ciclo en el mercado de EE.UU. hacia los 44,7 millones de toneladas. La situación a nivel global es similar, con un alza de la producción del hemisferio sur pesando sobre el mercado. El notable ajuste en los inventarios globales para el ciclo 15/16 tiene lugar principalmente debido a una corrección en los stocks del ciclo anterior.
 
· Con respecto al TRIGO, como anticipásemos, el ajuste a la baja de las exportaciones norteamericanas (de 1,3 millones de toneladas) producto del fortalecimiento del dólar y las grandes cosechas en el este europeo resultó en un alza de los inventarios en dicho mercado de volumen similar, la cual supera las expectativas de los analistas. A nivel global, los stocks fueron reducidos como era esperado, debido a una leve baja en los inventarios del ciclo anterior que más que compensa el ajuste al alza en la cosecha global 15/16.
 
· Para ARGENTINA el reporte sólo mostró ajustes para el maíz, elevando su proyección para la próxima cosecha del 2016 en 1,6 millones de toneladas para colocarla en 25,6 millones.

Fuente: BCR