Oficinas comerciales

Ruta 20 KM 111 (CP 3248)

Villa San Marcial, Entre Ríos

Argentina

Estudio contable

03445 481721

Oficial Aguet 945 (CP 3170)

Basavilbaso, Entre Ríos

Argentina

14 de Diciembre de 2017

Márgenes: soja y trigo, en alza; maíz e invernada, con caídas

El Inta Marcos Juárez difundió su informe económico, con datos a noviembre comparados con marzo. Una rotación trigo/soja, lo más rentable.

En el sudeste de Córdoba, los márgenes agropecuarios crecieron para el caso de cultivos de soja y trigo, entre marzo y noviembre; pero cayeron para la producción de maíz y para la ganadería de invernada, según un estudio difundido por el Inta Marcos Juárez.

El “informe económico de actividades agropecuarias predominantes”, elaborado por el economista Carlos Ghida Daza, concluye que, en promedio, los planteos agrícolas mejoraron 14 por ciento desde el tercer mes del año, pero para la ganadería, hubo un deterioro del 25 por ciento.

Ganadores

La soja asoma como el cultivo que más mejoró sus resultados en nueve meses: una siembra de primera, ganó 24,8 por ciento; una de segunda, 26 por ciento.

A la par, el trigo mejoró sus márgenes un 22,3 por ciento, de manera que una rotación trigo/soja de segunda también los aumentó, en este caso, 24,5 por ciento.

Perdedores

En cambio, el resto de los granos mostró retrocesos: el maíz, del 3,2 por ciento; el girasol, del 4,4 por ciento; y el sorgo, del 11,8 por ciento.

En las actividades ganaderas, la invernada fue lo que más perdió, 41,3 por ciento, producto de una fuerte suba de los costos de forraje, sanidad, salarios y compra de ganado, por el aumento de los terneros que fue mayor al de los novillos.

Un ciclo completo, en cambio, saca hoy la misma cantidad de dinero que en el primer trimestre, aunque en ese cálculo no se contempla la inflación.

Ranking

A valores absolutos, lo más rentable por estos días es un planteo trigo-soja de segunda, que arroja 9.855 pesos por hectárea; superando al maíz, que deja 8.641 pesos; y a la soja de primera, con 8.250 pesos.

Por detrás, asoman las actividades ganaderas, con 6.971 pesos de un ciclo completo, y 6.714 con sólo un planteo de invernada.

La Voz del Interior