16/12/2013

Cómo tomar mejores decisiones en “La Empresa Agropecuaria”.

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Nada es más difícil, y por lo tanto nada es más valioso, que tener la capacidad de tomar decisiones. Napoleón Bonaparte.

Uno de nuestros principales objetivos es poder obtener información de la contabilidad que sirva como herramienta para la toma de decisiones, por este motivo resulta de vital importancia tratar de definir el proceso de toma de decisiones, para entender cuál es la información relevante que se debe obtener del sistema contable, y de qué manera, a partir del proceso de administración.

Se observa a la información como “los datos que hacen falta para tomar decisión”. En esta definición se siente, intuitivamente, que la información sólo se puede definir dentro del marco de la toma de decisiones. Quizá no debamos definir la información como “los datos necesarios para responder a una pregunta”, sino, como “la respuesta a lo que se ha preguntado”. 

Esto no es una simple distinción semántica. En el momento en el que definimos la información como la respuesta a lo que se ha preguntado, estamos diciendo que la información no es lo que entra (dato) en el proceso de decisión, sino lo que sale de él, su resultado. Aceptar esta definición implica que el propio proceso de decisión debe estar aplicado en el sistema de información.

Goldratt.1994

¿Que intenta conseguir “La Empresa Agropecuaria” cuando toma decisiones?

Lo primero que debe estar claramente definido en “La Empresa Agropecuaria” es el propósito global, o su meta. Lo segundo son las medidas. Y no cualquier medida, sino aquellas que nos permitan juzgar el impacto de una decisión local sobre la meta global.

“La Empresa Agropecuaria” debe esforzarse por alcanzar su meta dentro de los límites impuestos por los grupos de presión, esforzándose por cumplir su propósito, sin violar ninguna de las condiciones necesarias que se le han impuesto desde afuera. Grupos de presión: Los clientes, los empleados, el gobierno.

La Meta de una Empresa está en manos de sus dueños, así que a la pregunta ¿Cuál es la meta de la Empresa?, equivale, exactamente, a la pregunta ¿Por qué invirtieron los dueños dinero en esta Empresa?

¿Qué querían conseguir? ¿Suministrar los productos de mejor calidad junto con el mejor servicio al cliente? Para poder jactarse en las fiestas de que su empresa es la que da mejor servicio.

Una empresa afirma que su meta es llegar ser el número uno: van a captar la mayor cuota de mercado. Probablemente los accionistas invirtieron en esa empresa porque son maniáticos del poder. La afirmación más ridícula, es que la meta de la empresa es sobrevivir. Una afirmación así, sitúa a la mayoría de los accionistas bajo la categoría de seres humanos altruistas.

 

La meta de una Empresa es generar más valor ahora y en el futuro.

 

El servicio al cliente, la calidad del producto, las buenas relaciones humanas son, sin duda, condiciones necesarias, e, incluso, medios, algunas veces. Pero no son la meta. Los empleados de una empresa tienen que servir a los propietarios, se les paga para eso. El servicio al cliente es sólo un medio para cumplir con su verdadero trabajo, servir a los propietarios de la empresa.

Goldratt.1994

 

Al tener mejor definida la meta, y volviendo sobre el tema de las medidas, al evaluar una acción debemos recordar que tenemos tres medidas fundamentales, y no sólo una. El juicio definitivo no lo dan las medidas en sí, sino las relaciones entre ellas. Se pueden elegir cualquier par de relaciones, siempre que incluyan las tres medidas.

Ingresos netos menos gastos operativos, es el beneficio neto.

Beneficio neto dividido inventario, es el rendimiento de la inversión.

Ingresos netos dividido gastos operativos, es productividad. 

Ingresos netos divididos por inventario, es rotación del inventario.

Goldratt.1994

Las decisiones y la meta.

La meta de la empresa es generar más valor ahora y en el futuro. ¿Cuál será el beneficio neto de nuestra empresa en el próximo período? ¿Podemos contestarla? No, no hay suficiente información. Es la respuesta normal:

No sabemos cuánto va a llover.

No sabemos el precio del mercado.

Clientes poco confiables.

Personal sin entrenamiento.

Gestión poco disciplinada.

Si miramos esta lista, hay algo que de verdad nos empieza a preocupar, las excusas.

¿Nos estamos esforzando por mejorar nuestra previsión de ventas. Se están haciendo grandes esfuerzos para mejorar las relaciones con los clientes, estamos entrenando y volviendo a entrenar a cada trabajador en los métodos del control, etc. etc.?

¿Estamos tratando de responder a  las preguntas adecuadas para Tomar mejores decisiones?

Se tomarán mejores decisiones cuando la empresa agropecuaria no marche a la deriva y sea consecuencia del termómetro del mercado, en donde si son años positivos se tienen ganancias excelentes, y en años negativos,  estar casi al borde del abismo. La idea es que la marcha esté dada por decisiones que han sido tomadas en base a pensamientos y análisis de información útil brindada por los sistemas, para atenuar los ciclos, aprovechar las oportunidades y seguir en la dirección de una visión planteada.

Cr. Matías Méndez


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