Oficinas comerciales

Ruta 20 KM 111 (CP 3248)

Villa San Marcial, Entre Ríos

Argentina

Estudio contable

03445 481721

Oficial Aguet 945 (CP 3170)

Basavilbaso, Entre Ríos

Argentina

28 de Diciembre de 2017

Un muerto y 20 heridos por la explosión en una cerealera de un puerto al norte de Rosario

La detonación se produjo en la playa de maniobras de los camiones de la empresa china Cofco, ex Nidera; se sospecha que se debió al polvo de granos en suspensión

ROSARIO.- Una fuerte explosión en una celda en la playa de camiones de la empresa china Cofco en Puerto General San Martín, a unos 25 kilómetros al norte de esta ciudad, dejó un saldo de un operario de 61 años muerto y 20 heridos, tres de ellos de extrema gravedad.

La detonación se habría producido en una celda donde se acopian los granos que descargan los camiones en la planta que en marzo pasado la firma holandesa Nidera vendió al holding asiático por más de 3000 millones de dólares.

Tras el grave siniestro que se originó después del mediodía, la empresa Cofco advirtió a través de un comunicado que "lanzará una investigación interna completa" y que "se compromete a cooperar con cualquier investigación externa".

Según fuentes de Prefectura Naval, la explosión y el incendio se habrían originado en la zona de descarga de camiones debido al polvo de cereal en suspensión que se acumuló durante los últimos días. Desde el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros (SOEA) denunciaron que desde hace cuatro meses advertían que un incendio que se había originado en las celdas donde se acopian los granos permanecía activo.

Durante la tarde, el fuego se reavivó en una zona donde se encuentra la cinta transportadora de granos en la zona del silo Nº 2, por lo que más de 20 dotaciones de Bomberos Voluntarios y Zapadores de Santa Fe trataban de apagar el fuego hasta entrada la noche. Como aún persistía el peligro de derrumbe se sumaron dos helicópteros para intentar controlar el fuego.

Aldo Fabucci, director de Protección Civil de la provincia, descartó que hubiese trabajadores desaparecidos entre los escombros, un rumor que corrió con fuerza durante la tarde, cuando comenzaron a congregarse en la puerta de la planta los familiares de los trabajadores de la terminal. "Según el registro de la empresa, los operarios que estaban en la planta ya fueron derivados", apuntó.

El fiscal de San Lorenzo Leandro Lucente estará a cargo de la pesquisa para determinar las causas de la muerte de Ramón Giménez, de 61 años, fallecido como consecuencia de la explosión dentro de la planta.

En los primeros minutos tras la fuerte detonación, que se produjo después del mediodía, más de 15 ambulancias trasladaron a 20 operarios y camioneros heridos. Nueve fueron derivados al Sanatorio Británico de esta ciudad, que cuenta con un área especializada en quemaduras. Tres de los heridos fueron inducidos al coma farmacológico debido a la gravedad de las lesiones en piel y pulmones. El resto fue trasladado a los hospitales de la zona cercana a la planta.

Reclamo y paro

Pablo Reguera, titular del sindicato de trabajadores Aceiteros de San Lorenzo, denunció que el incendio en la celda donde se generó la explosión en la planta de Cofco "se originó hace cuatro meses, pero nunca terminaron de extinguirlo".

"No podían apagar el fuego porque son celdas inmensas que tienen 200.000 toneladas de granos cada una", explicó el gremialista. El sindicato dispuso un paro por 48 horas en reclamo de mejores condiciones de seguridad en el sector agroindustrial, donde este año murieron tres obreros en accidentes laborales.

Carlos Montaldo, un camionero cordobés que esperaba descargar en la planta de Cofco, dijo que "hace quince días" bajó granos en la ex Nidera. Afirmó: "Vi cómo les tiraban agua a los tanques para frenar el fuego. Les dije a otros choferes: «De acá hay que salir porque esto explota»".

En agosto pasado, el Ministerio de Trabajo de Santa Fe presentó un informe en el que se detallaba que hubo sanciones en seis de las 13 terminales que están asentadas en la ribera del Paraná entre Timbúes y Arroyo Seco. Desde ese complejo agroindustrial se exporta el 80% de la soja que se produce en la Argentina.

En la planta de la ex Nidera hubo tres inspecciones e intimaciones este año. La primera se produjo el 27 de marzo pasado y entonces se suspendió la actividad en la fábrica hasta el 3 de abril por problemas con una contratista.

Según informó a LA NACION el Ministerio de Trabajo de Santa Fe, el 30 de julio pasado se produjo una explosión en la planta de extracción de granos, por lo que se paralizó la fábrica hasta el 17 de agosto, cuando comenzaron los trabajos de reparación. No hubo, esa vez, operarios afectados en la explosión.

El 7 de noviembre pasado hubo otra inspección de la cartera laboral tras la cual se labraron actas debido a que, según el ministerio, varios puntos relativos a la seguridad en el trabajo por los cuales se había intimado no habían sido solucionados.

La Nación – Germán de los Santos

 

Denuncian que hubo alertas por las condiciones de seguridad en la planta cerealera que explotó cerca de Rosario

Según el Sindicato de Aceiteros de San Lorenzo, el incendio en las celdas de la empresa Cofco, en Puerto General San Martín, se originó hace cuatro meses y nunca se pudo extinguir

ROSARIO.- Pablo Reguera, titular del Sindicato de Aceiteros de San Lorenzo, en Santa Fe, denunció que el incendio en la celda donde hoy se generó la explosión en la planta de Cofco, en Puerto General San Martín, "se originó hace cuatro meses pero nunca terminaron de extinguirlo".

El sindicato dispuso un paro en reclamo de mejores condiciones de seguridad en el sector agroindustrial, donde este año murieron tres obreros por fallas en las condiciones de seguridad de las fábricas.

En agosto pasado, el Ministerio de Trabajo de Santa Fe presentó un informe que detallaba que hubo sanciones en seis de las trece terminales que están asentadas en la ribera del Paraná, desde Timbúes a Arroyo Seco. Desde ese complejo agroindustrial se exporta el 80 por ciento de la soja que se produce en Argentina.

Según publicó el diario El Ciudadano, en ese momento se concretaron 18 suspensiones por irregularidades en las condiciones de seguridad y salud laboral como faltantes de protección, instalaciones deficientes y elementos en mal estado. También relevaron permisos de trabajo deficientes, falta de capacitación sobre los procedimientos establecidos y falta de control.

Las suspensiones fueron hechas en seis de los 13 complejos y en 12 de las 25 empresas contratistas. Todas fueron levantadas después de las sanciones correspondientes.

Tras la fuerte explosión que se produjo este mediodía en la planta de Cofco en la localidad de Puerto San Martín, a 25 kilómetros de Rosario, que dejó un muerto y unos 20 heridos, los problemas en materia de seguridad laboral volvieron al centro de la escena.

Según fuentes de Prefectura Naval, la explosión y el incendio se habría originado en la zona de descarga de camiones debido al polvo de cereal en suspensión que se acumuló durante los últimos días.

Poco después de las 15, el fuego seguía activo en la planta, en una zona donde se encuentra la cinta transportadora de granos en la zona del silo Nº 2.

Reguera afirmó que "la planta estaba parada desde hace seis meses cuando reventó un enfriador".

"Hace varios meses que se vienen apagando estas celdas donde hay hasta 200 mil toneladas de semilla. Si hubiera tecnología, sabrían que había peligro de incendio. Pero si había sensores, no estaban funcionando", indicó, y agregó que por estos días "se estaba embarcando lo poco que se podía sacar de producción en condiciones".

Recordó que "los delegados y el comité de seguridad pararon varias veces la fábrica ante la situación de peligro ". Agregó: "Acá estuvo el ministerio de Trabajo y todos los integrantes de seguridad. Cada vez que vinieron dijeron que se podía trabajar y desgraciadamente se equivocaron".

Carlos Montaldo, un camionero cordobés, dijo que "hace quince días" descargó granos en la ex Nidera. Y contó: "Vi cómo les tiraban agua a los tanques para frenar el fuego. Les dije a los otros choferes hay que salir porque esto explota".

En tanto, desde la empresa Cofco International señalaron a través de un comunicado que la firma "lamenta profundamente confirmar que hay una persona fallecida y que otros ocho (operarios) han sido trasladados al hospital. Los equipos de Cofco International están atendiendo a sus empleados y a las familias afectadas".

En el documento señaló que "el equipo de crisis se movilizó inmediatamente después del incidente. El sitio afectado ha sido cerrado".

Agregó que "la causa del incidente aún no se conoce" y precisó que la firma "lanzará una investigación interna completa y se compromete a cooperar con cualquier investigación externa".

La Nación – Germán de los Santos