29/12/2017

Orugas y tucuras comenzaron a dejar sus primeras marcas en la soja de Córdoba

about img 2

Según la Bolsa de Cereales, “las plagas dejaron algunos lotes ligeramente defoliados”. El maíz también sufre enfermedades: hay lesiones de roya, con incidencia leve.

Un nuevo informe de cultivos elaborado por la Bolsa de Cereales de Córdoba dejó como uno de los datos salientes que las plagas de insectos ya comenzaron a atacar algunos lotes de soja en Córdoba.

De acuerdo al reporte, en todo el territorio provincial se registró, hasta la primera quincena de diciembre, ausencia de enfermedades, pero sí presencia de plagas.

En concreto, “se reportó la aparición de ‘Vaquita desfoliadora’ (Megascelis sp) y Oruga Bolillera (Helicoverpa gelotopoeon) en casi todos los departamentos, con incidencia baja a media. Hacia el sur provincial, también se manifestó, con una incidencia leve, el complejo Oruga Cortadora (Agrotis malefida Guen., Feltia gypaetina Guen., Agrotis ípsilon Hufnagel y Peridroma saucia Hübner). En los departamentos del centro se notificó la presencia de Tucura (Géneros Dichroplus, Tropinotus y Rhammatocerus), también en incidencias bajas. En ambos casos, las plagas dejaron algunos lotes ligeramente defoliados, principalmente en las cabeceras”, precisa el relevamiento.

En general, el avance de siembra de la oleaginosa en Córdoba es del 59 por ciento de las 4.150.700 hectáreas que se estiman para esta campaña, tres por ciento por debajo de la anterior, con “un estado general que va de Excelente a Muy Bueno y Bueno, siendo los lotes con condición regular casi despreciables”.

Maíz

En cuanto al maíz, el progreso de siembra es del 30 por ciento, lo que supone 718.140 hectáreas sobre un total proyectado en 2.393.800.

“Pese a la falta de agua, el 92 por ciento del maíz ya sembrado presenta una condición que va de Excelente a Buena, mientras que el 8 por ciento restante se muestra Regular y, escasos lotes, Malo”, indica la Bolsa

Respecto a plagas, en los departamentos del centro norte de la provincia se dio, en incidencia baja, la presencia de Gusano Cogollero (Spodoptera frugiperda). Respecto de enfermedades, en todo el territorio se reportan lotes con lesiones foliares producto de la Roya (Puccinia sorghi), también en incidencia leve.

Esto mismo fue también reportado por el técnico del Inta Marcos Juárez, Juan Pablo Ioele.

Panorama nacional

Paralelamente, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires difundió su Panorama Agrícola Semanal (PAS) en el que destaca que las precipitaciones que cayeron en gran parte del área agrícola nacional ayudaron a mejorar la oferta hídrica de los lotes y al progreso de la siembra de soja, maíz y sorgo.

“En números absolutos restan incorporar cerca de 5,2 millones de hectáreas con cultivos de gruesa, concentradas principalmente en las regiones del NOA y NEA donde se mantiene una condición de humedad entre sequía y regular”, advierte, de todos modos, la entidad porteña.

Respecto a la soja, el avance nacional de siembra cubrió el 81,9 por ciento de las 18,1 millones de hectáreas previstas y, aunque aún restan de incorporarse 3,3 millones de hectáreas, el grueso es en las regiones NOA y NEA donde la ventana de siembra se prolonga hasta mediados de enero.

Sobre el maíz, el PAS precisa que “durante la última semana, la incorporación de cuadros de maíz con destino grano comercial se concentró en el centro y sur del área agrícola nacional, siendo más limitados los avances en las regiones del norte del país por falta de humedad necesaria para la implantación del cultivo. Los mayores progresos se registraron en las provincias de Buenos Aires y Córdoba, en los cuadros donde la humedad en los primeros centímetros del perfil era adecuada”.

La Voz del Interior