Oficinas comerciales

Ruta 20 KM 111 (CP 3248)

Villa San Marcial, Entre Ríos

Argentina

Estudio contable

03445 481721

Oficial Aguet 945 (CP 3170)

Basavilbaso, Entre Ríos

Argentina

05 de Enero de 2018

De regular a mal: así está el 70% de los maíces en el norte bonaerense

Según un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario, en los últimos dos meses en la región llovió un 30% menos de lo normal

Un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario señala que en el norte de la provincia de Buenos Aires llovió un 30% menos en los últimos dos meses y que allí el 70% de los maíces se encuentra en una condición de regular a mal.

"Las plantas no pasan del metro de altura, los lotes están desparejos y hay evidentes fallas en la polinización", indicó la entidad en un reporte de su Guía Estratégica para el Agro.

En General Pinto, según el relevamiento se estiman maíces tempranos que quedarán por debajo de los 85 qq/ha. Además, prevé mermas en la zona de Pergamino.

La situación no es mucho mejor en Santa Fe. "En el sur de Santa Fe las lluvias llegaron tarde y buena parte de la floración se transitó sin agua y también habrá consecuencias", indicó.

Para la entidad, el 30% de los maíces de la región núcleo está entre regulares y malas condiciones.

Según consignó la entidad en base al especialista José Luis Aiello, en la provincia de Buenos Aires el epicentro de la falta de agua se encuentra entre Saladillo, 9 de Julio y Alberti.

"Allí llovió sólo el 30% de lo que indican las medias, o sea unos 70 mm entre noviembre y diciembre. Y hay sectores donde la oferta ha sido muchísimo menor. En esta área, buena parte de los lotes de maíz temprano ha perdido la espiga y los que las conservan notan pérdidas significativas en la cantidad de granos", señaló.

En ese escenario, ya se empiezan a estimar pérdidas que superan el 50% en un área donde es común superar los 100 qq/ha.

Según Aiello, las sojas de primera podrían el mismo camino de pérdidas si no hay una recomposición significativa de la humedad.

La Nación