Oficinas comerciales

Ruta 20 KM 111 (CP 3248)

Villa San Marcial, Entre Ríos

Argentina

Estudio contable

03445 481721

Oficial Aguet 945 (CP 3170)

Basavilbaso, Entre Ríos

Argentina

16 de Enero de 2018

Así protestaron los productores uruguayos contra el Gobierno

En Colonia Española, los productores se movilizaron al costado de una ruta para protestar contra la creciente presión impositiva

MONTEVIDEO.- Improvisadas, sin cauce de organización gremial, dispersas en el territorio, con carteles caseros, en camionetas, tractores y hasta con avionetas, pero con el común denominador de malestar con el Gobierno, productores rurales uruguayos, en gran parte autoconvocados, protestaron ayer en rutas y en caminos.

Las entidades gremiales no están pudiendo dar marco organizativo a una protesta que emergió en bronca colectiva generada a través de la red Whatsapp y en reuniones informales. Igual, las gremiales y los productores coinciden en la esencia del reclamo: la presión tributaria creciente y los altos precios de la energía eléctrica y los combustibles.

El ministro de Ganadería y Agricultura, Tabaré Aguerre, dejó el cargo en medio del conflicto, aunque no cayó por las protestas. Pero las razones para irse tienen conexión con ellas. En rigor, renunció para atender su negocio familiar en el campo, que últimamente estaba en problemas.

Ayer, el presidente Tabaré Vázquez le concedió una audiencia al sector. Participaron la Asociación Rural del Uruguay (ARU) y otras gremiales, pero no lo hizo la Federación Rural (FRU), que por mayoría de su Comisión Directiva decidió no concurrir.

Tras la reunión, el presidente uruguayo dijo que "el camino para superar esta instancia es el del diálogo" y que eso debe hacerse con institucionalidad. También subrayó que en el país hay libertad para protestar, pero que no es posible hacer piquetes y cortar rutas.

El Gobierno no está dispuesto a bajar el precio del gasoil o los impuestos en forma generalizada. Vázquez propuso "mesas de trabajo" mientras el nuevo ministro de Ganadería y Agricultura, Enzo Benech, detalló medidas que el Gobierno tomó para favorecer el campo. En tanto, los productores anunciaron otra movilización para el próximo martes.

La Nación – Nelson Fernández