Oficinas comerciales

Ruta 20 KM 111 (CP 3248)

Villa San Marcial, Entre Ríos

Argentina

Estudio contable

03445 481721

Oficial Aguet 945 (CP 3170)

Basavilbaso, Entre Ríos

Argentina

18 de Enero de 2018

Con más lluvias, mejoran los cultivos en Córdoba

A diferencia de algunas zonas de Córdoba que recibieron lluvias, en sectores de Buenos Aires, como en Chivilcoy, siguen sin registrarse precipitaciones abundantes

CÓRDOBA.- Las lluvias de hoy -sumadas a las del fin de semana- trajeron alivio a los cultivos en esta provincia. Silvina Fiant, técnica de la Bolsa de Cereales cordobesa, afirmó a LA NACION que había una sequía significativa que abarcaba a casi todo el territorio, por lo que el "aporte de humedad viene muy bien".

Según datos de las estaciones de la entidad, hasta el mediodía de hoy cayeron 47,8 milímetros en Estación Carolina (Río Cuarto); 45 en Guatimozín (Marcos Juárez); 40,8 en Pueblo Italiano (Unión); 40,6 en Alejandro Roca (Juárez Celman); 39 en La Cesira (Roque Sáenz Peña); 36 en Alejo Ledesman (Marcos Juárez) y 35,4 en Arias (Marcos Juárez).

En el norte -la zona más afectada por la sequía- las lluvias fueron menos, rondan los 10 milímetros. La Bolsa de Cereales provincial había planteado que las precipitaciones de estos días serían "cruciales" para determinar rindes y concluir la siembra.

Fiant estimó que con estas lluvias seguramente se terminará la siembra de maíz que venía demorada. Para la campaña se estiman 2.393.800 hectáreas en la provincia. "Además, mejorará el rendimiento", dijo.

Había productores esperando fechas tardías para la siembra (el 33% fue de siembras tempranas) condicionados por la sequía.

Más adelantada está la soja, cuya superficie esta campaña se reduciría tres por ciento, a 4,1 millones de hectáreas.

Con todo, el 93% de las hectáreas estimadas a implantarse registran un estado general "bueno". Fiant proyectó que donde no se avanzó con soja podría sembrarse ahora maíz.

La Nación – Gabriela Origlia