Oficinas comerciales

Ruta 20 KM 111 (CP 3248)

Villa San Marcial, Entre Ríos

Argentina

Estudio contable

03445 481721

Oficial Aguet 945 (CP 3170)

Basavilbaso, Entre Ríos

Argentina

22 de Enero de 2018

Agroindustria alerta por fuertes sequías en gran parte de la zona núcleo

Sin lluvias en febrero

Según datos de la Oficina de Riesgo Agropecuario (ORA) que depende del Ministerio de Agroindustria, la región núcleo donde está apostada las principales áreas de soja y maíz, tienen en su mayoría suelos secos a muy secos. Anticipan que no habrá casi lluvias en febrero.

El trabajo del ORA arrojó que, entre el 28 de diciembre al 8 de enero pasado, la región pampeana sur se encuentra en mayor parte con áreas "secas o muy secas", los cuales se explican por la "ausencia de precipitaciones" en el sudoeste de Buenos Aires y La Pampa.

En lo que refiere a la región pampeana norte, éste también tiene en su mayoría áreas clasificadas como "secas", destacándose el norte de Córdoba, este de Entre Ríos, centro de Santa Fe y norte de Buenos Aires donde se han dado "bajas precipitaciones" durante el período consignado. San Luis y el sudoeste de Córdoba están clasificados como "muy secos".

En este contexto se entiende que el cultivo que puede haber sufrido daños es el maíz y no tanto la soja. Este necesita del agua en febrero, mes del año donde se definen los rindes, ya que es cuando la planta produce sus vainas y posteriormente comienza con el "llenado de granos", que terminan definiendo el rendimiento por hectárea.

Al respecto el director científico de la Guía Estratégica para el Agro (GEA), José Luis Aiello adelantó que "La Niña" se intensificó y "nos va a acompañar en el resto de la campaña. El Pacífico sigue frío. Esta fenomenología va a ser un punto clave que va afectar al comportamiento de las lluvias en la fructificación de la soja en febrero próximo".

"Muchas áreas del país están quedando por fuera de lluvias de consideración, como sucede en buena parte de Buenos Aires. En el resto deja lluvias moderadas a intensas, pero en una escala muy chica", dijo el experto.

BAE Negocios