Oficinas comerciales

Ruta 20 KM 111 (CP 3248)

Villa San Marcial, Entre Ríos

Argentina

Estudio contable

03445 481721

Oficial Aguet 945 (CP 3170)

Basavilbaso, Entre Ríos

Argentina

24 de Enero de 2018

Otra jornada positiva para la soja en Chicago

Los futuros de soja de Chicago subieron ayer por séptima sesión consecutiva, recuperando las pequeñas caídas que se vieron en la rueda debido a coberturas de posiciones cortas en medio del clima seco en Argentina.

Otro factor que traccionó los precios al alza fue la suba de más de un punto porcentual del aceite de soja.

De esta manera la oleaginosa concluyó con un incremento de u$s0,6 por tonelada para terminar en u$s362,2.

Otro dato a tener en cuenta es que la firma de análisis Informa Economics recortó también su estimación para las siembras de soja en 2018 en Estados Unidos.

En el mercado local el valor disponible fue de $ 5.250 por tonelada. En tanto, por la oleaginosa con descarga en mayo, el valor de compra se ubicó en u$s 266 por tonelada.

Por su parte los futuros de maíz de Chicago bajaron ayer levemente afectados por ventas técnicas y abundantes suministros mundiales.

Los rendimientos de maíz continúan complicados por la sequía persistente en Argentina. El cereal que se sembró en buenas condiciones de humedad al principio de la campaña está sufriendo ahora, mientras atraviesa su etapa de llenado de granos con condiciones extremadamente secas y temperaturas elevadas.

De este modo, el maíz temprano, que representa aproximadamente el 40% de la cosecha argentina, está bajo estrés, por lo que se espera una caída importante en los rendimientos. En algunas zonas ya se habla de una caída en los rindes del 20 por ciento o más.

Así es que a pesar del mal clima en Argentina la baja en el mercado internacional fue de u$s0,2 para terminar en u$s138,4.

En el ámbito local los valores que pagó la exportación por el cereal contractual fueron de $2950 y 2900 por la mercadería con descarga.

Para el cereal con entrega en Marzo/Abril se pagaron u$s154, por abril u$s151 y para julio/agosto los valores rondaron los u$s148.

Para posiciones más lejanas los valores ascendieron a u$s151 (octubre) y u$s153 (noviembre).

Finalmente los futuros de trigo cayeron 1% presionados por ventas técnicas y las amplias existencias mundiales de cereales.

La lluvia y las nevadas en el este de los Estad os Unidos mejoraron el estado hídrico del suelo beneficiando los cultivos.

Por otro lado, el clima frío que azota el Mar Negro no resulta lo suficientemente frío como para causar daños a los cultivos de invierno.

En el mercado local por el trigo disponible condición cámara se pagó $3200, subiendo $100 respecto al día lunes. En tanto los contratos de trigo con entrega en marzo se establecieron en u$s170, abril u$s172, mayo u$s175 y junio u$s177.

Ámbito Financiero