Oficinas comerciales

Ruta 20 KM 111 (CP 3248)

Villa San Marcial, Entre Ríos

Argentina

Estudio contable

03445 481721

Oficial Aguet 945 (CP 3170)

Basavilbaso, Entre Ríos

Argentina

25 de Enero de 2018

La sequía argentina impulsa el precio de la soja en el mercado local e internacional

Los futuros de soja subieron ayer por octava sesión consecutiva, impulsados una caída en el dólar norteamericano y el clima seco en Argentina.

Las perspectivas climáticas a largo plazo para América del Sur muestran una tendencia más seca para Argentina y el extremo sur de Brasil durante febrero.

Las compras técnicas también ayudaron a impulsar los precios.

De esta manera la oleaginosa mostró una suba de u$s1,5 por tonelada hasta alcanzar los u$s363,9.

En el mercado local el precio del disponible de soja se estableció en $5.450 la tonelada, mejorando respecto al valor de la jornada del martes.

En tanto la soja marzo se pagó u$s275, mientras que con entrega abril/mayo se negoció en torno a los u$s270 por tonelada.

Los futuros de maíz de Chicago también tocaron un máximo de siete semanas con el apoyo de compras técnicas y la debilidad del dólar estadounidense.

El cereal terminó subiendo u$s2,1 por tonelada para cotizar en u$s140,3.

Al mismo tiempo, con la debilidad del dólar las exportaciones estadounidenses ganan competitividad en el mercado externo y los precios logran impulsarse.

En este sentido el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA por sus siglas en inglés) informó a través de sus sistemas de alertas diarias exportaciones de maíz de EE.UU. por 125.000 toneladas.

La producción de etanol de EE.UU. aumentó en la última semana y las existencias de biocombustible a base de maíz aumentaron 1,06 millones de barriles hasta alcanzar un récord de 23,8 millones de barriles, según datos de la Administración de Información Energética.

Finalmente, los futuros de trigo de Chicago cerraron la sesión con subas de u$s4 debido a que la debilidad del dólar estadounidense ayudó a generar una cobertura corta y compras técnicas. El cereal cerró la jornada a u$s158,9.

La debilidad en el dólar norteamericano se considera favorable para los mercados porque hace que los cultivos estadounidenses sean más atractivos para los compradores globales.

La persistencia de la sequía en las llanuras de Estados Unidos donde se cultiva trigo rojo duro de invierno, también apoyó los futuros de trigo de Kansas City y Chicago.

En el mercado local por el trigo disponible condición cámara se pagó $3.250, en tanto por el cereal con descarga se ofrecieron $3.200 por tonelada.

Los contratos de trigo con entrega en marzo se establecieron en u$s170, mayo u$s175 la tonelada y para la posición julio'18 los valores del trigo ascendieron a u$s180.

Ámbito Financiero