05/02/2016

PERSPECTIVA SEMANAL DE EVENTOS METEOROLÓGICOS EN EL PAÍS

about img 2
SITUACIÓN ACTUAL
En nuestro país, ya son siete las provincias en donde se declaró la emergencia hídrica, estas son Buenos Aires, Santa Fe, Chaco, Entre Ríos, Formosa, Misiones y Corrientes. En la provincia de Córdoba se observa excedente hídrico particularmente en el departamento de Marcos Juárez.

PRONÓSTICO
Actualmente, un frente frío se mueve lentamente entre el norte de la Patagonia y el sur de la región pampeana, desplazado por un sistema de alta presión que comienza a abarcar gran parte del sur del país. Los próximos días estarán caracterizados por un lento movimiento del sistema de alta presión hacia el noreste y por ende un lento movimiento del frente frío en la zona central del país, propiciando condiciones de mal tiempo para la región de Cuyo, norte de la Patagonia y sur de la 
región pampeana entre viernes 05 y sábado 06. Esta situación estará acompañada de vientos del este persistentes y por momentos fuertes, con ráfagas sobre el norte de Patagonia y el centro-este del país. Se espera que, a partir del martes 09 las condiciones mejoren sobre el centro del país.
De acuerdo a lo descripto anteriormente se espera la ocurrencia de los siguientes fenómenos:
LLUVIAS Y TORMENTAS: en el noroeste del país para todo el período de pronóstico, especialmente entre las tardes y las madrugadas; también en las provincias de Formosa
y Misiones, entre hoy y el sábado 06. En Cuyo y sur de la región pampeana entre el viernes 05 y el domingo 07. En Córdoba, norte de Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos
entre el sábado 06 y el lunes 08, con altos valores de precipitación (80 a 130mm con picos aislados de hasta 150mm) y en el noreste del país, a partir del día martes 09.
LLUVIAS Y CHAPARRONES: entre hoy y el domingo 07 en el centro y norte de la Patagonia y a partir del lunes 08 sobre el sur de la Patagonia.
VIENTOS INTENSOS: se esperan vientos persistentes del este con ráfagas, entre el viernes 05 y el domingo 07 para el norte de la Patagonia y el centro-este del país.

Fuente: Servicio Meteorológico Nacional.