Oficinas comerciales

Ruta 20 KM 111 (CP 3248)

Villa San Marcial, Entre Ríos

Argentina

Estudio contable

03445 481721

Oficial Aguet 945 (CP 3170)

Basavilbaso, Entre Ríos

Argentina

31 de Enero de 2018

Entre Ríos firmará un convenio con arroceros sobre la tarifa eléctrica

El acuerdo reducirá un 20% las tarifas eléctricas de los consumos de diciembre y enero para los productores arroceros

Parece que una salida se asoma en el horizonte del conflicto entre el gobierno de Entre Ríos y productores arroceros, que estalló cuando este mes recibieron boletas eléctricas por más de 200.000 pesos por los consumos realizados durante diciembre de 2017 y enero de este año, período que comienza el riego del grano y que se extiende hacia mediados de febrero. Hoy por la tarde, en Paraná, el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, buscará cerrar los términos de un acuerdo ya debatido entre su gabinete y productores.

El jueves pasado, funcionarios de la cartera provincial recibieron a arroceros y acordaron cambiar la fórmula con la que se calcula la tarifa eléctrica para el sector y los vencimientos de pago de las facturas actuales. Según informaron fuentes provinciales, todos los años se establece con el sector arrocero un importe especial correspondiente a usuarios encuadrados en la tarifa E3, que presupone una cierta cantidad de horas de riego para la campaña.

Fuentes del sector arrocero explicaron a LA NACION que la semana pasada se llegó a un principio de acuerdo que, según esgrimieron representantes del gobierno provincial, "es lo máximo que pueden dar sin modificar leyes y decretos" y se acordó una baja de 20% para los consumos realizados por los productores durante diciembre 2017 y enero 2018, por lo que el costo del kilovatio bajaría de $ 4,51 a $ 3,63. Asimismo, para febrero (último mes de riego para los arroceros) y hasta abril, se aplicará un valor de $ 4,18 por cada kilovatio consumido.

Además, en la reunión se consensuó nuevas fechas de vencimiento de facturas. Mientras que los consumos de diciembre 2017 (refacturados con el nuevo precio) vencerán el 20 de febrero, los de enero de este año expirarán el 28 de febrero y el consumo de febrero vencerá el 15 de marzo.

A modo de ejemplo, la factura de luz recientemente publicada por LA NACION de 341 mil pesos que recibió un productor que riega 70 hectáreas de arroz en la zona de San Salvador, Entre Ríos, bajaría a casi 260 mil pesos y en vez de vencer el 19 de enero, vencería el 20 de febrero.

En la reunión estuvieron presentes el ministro de Economía de Entre Ríos, Hugo Ballay, el secretario de Energía y presidente de la empresa Enersa, Jorge González, y el secretario de producción provincial, Álvaro Gabás. El gobernador Gustavo Bordet se encontraba junto a Mauricio Macri en la gira presidencial por Europa.

"Este año, al ser extraordinaria la cantidad de energía utilizada, es necesario modificar las condiciones de ese acuerdo para ajustarlo a la cantidad de horas reales de riego", explicó González en un comunicado. Además, aclaró que en las tarifas se debe considerar las variaciones en el precio mayorista: mientras que en diciembre de 2016, para estos usuarios el precio era de 320 pesos el MWh, en diciembre del años pasado fue de 840 pesos el MWh, un incremento del 163 por ciento.

La Nación – Josefina Pagani