07/02/2018

Habla uno de los transportistas que protesta en las rutas

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Luis Peralta es uno de los autoconvocados que protesta en Pilar. Aseguran que ellos no han sido violentos y que hay “infiltrados”. Sólo frenan camiones y les sugieren que no sigan, pero no los obligan a quedarse. Piden que se pague la tarifa orientativa como corresponde.

Las protestas de transportistas autoconvocados a la vera de las rutas se ha transformado en el tema principal de debate en el agro en las últimas horas, luego de que en muchos casos se denunciaran actos vandálicos como apertura de boquillas de los acoplados y pinchaduras de neumáticos.

A la par, entidades que representan a las empresas agroexportadoras señalaron que estas medidas ocasionan un grave perjuicio para el negocio y podrían impactar en un menor ingreso de dólares al país, y una presión para que el valor de la divisa se incremente.

En este contexto, Agrovoz entrevistó a Luis Peralta, uno de los transportistas que está llevando adelante protestas en Córdoba; en este caso, en el cruce de la Ruta 13 y la Autopista Córdoba-Rosario, a la altura de Pilar.

Allí, unos 20 camioneros, cada vez que viene un vehículo cargado con granos, lo detienen entre 15 y 20 minutos, y tras explicarle los motivos de la protesta, le piden al conductor que se quede allí o retorne al acopio donde cargó la mercadería, pero que no siga a Rosario.

“Que el cereal no llegue a Rosario es la única forma de que nos escuchen”, señaló Peralta. Sin embargo, aseguró que no los obligan y que si el transportista pretende seguir su viaje, se lo permiten.

Además, negó que ellos hayan sido protagonistas de agresiones a otros camioneros; asegura que hay “infiltrados” que quieren dañar la imagen de los autoconvocados.

Tarifa real

El corazón del reclamo, según Peralta, es que productores y acopios no estarían cumpliendo con la tarifa orientativa vigente.

Mencionó como ejemplo que un viaje de 370 kilómetros, con un valor de referencia de 754,23 pesos por tonelada; si se le descuenta el 15 por ciento habilitado por la operatoria “camión-camión” (cuando la misma unidad va del campo al acopio y desde allí hacia el puerto), debería quedar en un valor final de 641 pesos; pero se está pagando entre 450 y 490 pesos.

“Nos están sacando más de 200 pesos; es una fortuna de dinero considerando todos los viajes, y que tendríamos que ganar. Sólo exigimos que se cumpla la tarifa”, indicó Peralta. De todos modos, reconoció que el problema es que dicha tarifa no es de aplicación obligatoria, sino sólo de referencia, por lo que el Estado no puede obligar a empresas y productores a pagarla.

Sobre por qué realizan esta protesta sin un respaldo institucional, dijo que no se sienten representados por la Federación Cordobesa del Transporte Automotor de Cargas (Fecotac).

En Córdoba, hay reclamos en varios puntos, pero los más fuertes son los de Sinsacate y Río Primero. Los autoconvocados analizan por estas horas reunirse y evaluar alguna forma para poder ser escuchados antes de que arranque la primera reunión del año para definir la nueva tarifa orientativa, que se realizará el próximo viernes en la Secretaría de Transporte de la Provincia.

Protestas

En relación a la medida de fuerza, Peralta insistió es que es pacífica y que las versiones sobre que en Pilar estaban abriendo boquillas y haciendo perder toda la carga de los acoplados, es producto de “infiltraciones”.

“Nosotros estamos al costado de la ruta y paramos 15 o 20 minutos, en media calzada, sólo a los camiones que llevan granos. Estamos intentando retener las cargas y que no lleguen a destino. Sabemos que es algo que nos afecta a todos, pero al no ser escuchados no nos queda otra que tomar estas medidas”, indicó el transportista.

Y remarcó: “Sólo les explicamos la situación y hemos tenido colaboración de los otros choferes. No obligamos a nadie ni amenazamos; si quieren seguir, pueden hacerlo. Después hay mucha gente que la forma de hacernos quedar mal es provocar daños y decir que los hicimos nosotros. Si alguien está en contra de nuestra protesta y quiere seguir, se lo deja ir, más allá de que la idea es que no llegue el cereal a Rosario. Pero todo pacíficamente, sin lastimar a nadie: somos camioneros también y sabemos lo que cuesta todo”.

La Voz del Interior – Favio Ré