07/02/2018

El derrame del trigo: cuánto dejó la última cosecha en la economía de Córdoba

about img 2

Un informe de la Bolsa de Cereales de Córdoba estima cuánto invirtió cada productor, cuánto gasoil se utilizó y cuánto recaudará el Estado por la última campaña.

El economista Gonzalo Agusto, del Departamento de Información Agroeconómica (DIA) de la Bolsa de Cereales de Córdoba, estimó este martes que los productores cordobeses invirtieron casi ocho mil millones de pesos durante la última campaña triguera.

Fue uno de los datos sobre el movimiento económico del trigo que presentó Agusto, durante el primer almuerzo de vinculación con periodistas de 2018.

Según Agusto, cada productor invirtió en diversos factores como insumos y contratistas un total de 304 dólares o 5.950 pesos por hectárea, que significan 402 millones de dólares o 7.900 millones de pesos.

Combustibles

Asimismo, Agusto calculó que los cuatro millones de toneladas cosechadas demandaron 18,5 millones de litros de gasoil para labores de labranza, como siembra y aplicación de fitosanitarios; 10,3 millones de litros para abastecer a las cosechadoras y 26 millones de litros para los camiones que llevaron esta mercadería al puerto o a la industria molinera.

En total, son casi 55 millones de litros de gasoil que significan un gasto de 1.060 millones de pesos, y la necesidad de utilizar 137 mil camiones en total.

Recaudación

Ante el ministro de Agricultura y Ganadería, Sergio Busso, que participó del encuentro, Agusto señaló además que el trigo le aportará al Gobierno de Córdoba unos 478 millones de pesos.

Esta cifra, comparó, alcanzaría para construir la nueva Legislatura (389 millones de pesos), o para construir 730 viviendas tipo o pagar durante un año 11.400 Programas Primer Paso (PPP).

Molienda

En tanto, Agusto recordó que en Córdoba funcionan 41 molinos harineros, que el año pasado procesaron 1,3 millones de toneladas de trigo, con las que produjeron un millón de toneladas de harinas.

A valores de mercado, eso significa 5.600 millones de pesos o 310 millones de dólares.

La Voz del Interior – Favio Ré