Oficinas comerciales

Ruta 20 KM 111 (CP 3248)

Villa San Marcial, Entre Ríos

Argentina

Estudio contable

03445 481721

Oficial Aguet 945 (CP 3170)

Basavilbaso, Entre Ríos

Argentina

13 de Febrero de 2018

Las escasas lluvias caídas en la Argentina impulsaron la suba del valor de la soja en Chicago

Los precios de la soja subieron ayer un 1,9% en la Bolsa de Chicago, producto de las insuficientes lluvias caídas en muchas de las regiones agrícolas de la Argentina que aún padecen déficit hídrico y donde los cultivos están definiendo su potencial de rendimiento bajo condiciones adversas.

Al cierre de los negocios, las pizarras mostraron alzas de 6,89 y de 6,98 dólares sobre los contratos marzo y mayo de la soja, cuyos ajustes resultaron de 368,08 y de 372,03 dólares por tonelada. Para Charlie Sernatinger, responsable Global de Futuros de Granos de ED&F Man Capital Markets, el mercado reaccionó en alza frente a "lluvias menores a las esperadas en la Argentina y a pronósticos que auguran poca humedad para los próximos días".

Añadió que, si bien durante la rueda hubo algunos retrocesos a partir de un modelo climático ligeramente más húmedo para las zonas agrícolas argentinas, las cotizaciones terminaron en lo más alto de la rueda. "Se pronostican lluvias para el 21 del presente mes, pero para ese entonces ya será demasiado tarde para gran parte de la cosecha", advirtió el corredor estadounidense en el comentario enviado a sus clientes.

Cabe recordar que la influencia de la Argentina en el mercado de soja cobra su mayor relevancia en el segmento de las harinas vegetales, por ser el principal país abastecedor global de ese subproducto. Por eso, una menor producción y molienda argentina les posibilitaría a los exportadores estadounidenses de harina ocupar mercados, fundamentalmente en la Unión Europea, que es el mayor comprador de dicho producto, con una demanda prevista por encima de los 19 millones de toneladas para el ciclo 2017/2018.

Según el pronóstico internacional manejado ayer por los operadores en Chicago, para los próximos 10 días se prevén lluvias inferiores a los registros usuales para las principales zonas agrícolas argentinas, en tanto que las temperaturas volverían a ubicarse por encima de las marcas normales para la época.

Otro fundamento que alentó la tónica alcista de la soja fue el dato semanal aportado por el USDA en el inicio de la rueda sobre la inspección de exportaciones estadounidenses, que quedó por encima de las expectativas del mercado, con 1,32 millones de toneladas.

Trigo y maíz

La apertura semanal en el mercado estadounidense también fue muy positiva para los cereales. En efecto, las mayores subas de la jornada las registró el trigo, en buena medida por una fuerte corriente compradora de los fondos de inversión especuladores y, también, por una leve devaluación del dólar frente al euro (la paridad pasó de 1,2234 a 1,2295), que mejoró la competitividad de las exportaciones estadounidenses.

Al momento de fijar los ajustes, en la Bolsa de Chicago las subas superaron el 3%, dado que los contratos marzo y mayo del trigo sumaron 5,51 dólares, tras quedar con valores de 170,49 y de 174,90 dólares por tonelada.

En la Bolsa de Kansas, las mismas posiciones del trigo ganaron un 2,6%, al subir 4,41 y 4,50 dólares, y al quedar con precios de 175,45 y de 181,05 dólares por tonelada, respectivamente.

Respecto del maíz, también con la influencia de las insuficientes lluvias caídas en la Argentina, las mejoras fueron del 1,4% en la Bolsa de Chicago, donde los ajustes de los contratos marzo y mayo ganaron 1,97 dólares, al finalizar la rueda con valores de 144,48 y de 147,53 dólares por tonelada.

La Nación - Dante Rofi