Oficinas comerciales

Ruta 20 KM 111 (CP 3248)

Villa San Marcial, Entre Ríos

Argentina

Estudio contable

03445 481721

Oficial Aguet 945 (CP 3170)

Basavilbaso, Entre Ríos

Argentina

16 de Febrero de 2018

13 millones de hectáreas con soja, maíz y girasol están con una condición de regular a mala

Más de 13 millones de hectáreas con soja, maíz y girasol se encuentran en una condición de cultivo entre regular y mala, según un informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

Las lluvias del fin de semana pasado fueron escasas sobre gran parte de la pampa húmeda y no lograron revertir la situación de deterioro de los cultivos. En este contexto, según precisó la Bolsa de Cereales porteña, el 58% del maíz, el 56% de la soja y el 45% del girasol presentan una condición precisamente entre regular y mala.

"Lluvias registradas durante los días previos sólo brindaron alivio momentáneo en sectores puntuales del centro y sur de la región agrícola. Gran parte de ambas regiones aún mantienen una condición hídrica deficitaria que afecta el desarrollo del cultivo y su potencial de rinde a cosecha", indicó el reporte.

En este cultivo, el estrés hídrico afecta en mayor medida a lotes de soja que se encuentran entre diferenciación de vainas y comienzo de llenado de grano.

Por si fuera poco, el lunes pasado se registraron sorpresivas heladas en la zona de Azul, Tandil y Balcarce, además del sur de Córdoba, que provocaron daños leves en el cultivo. Al respecto, Gastón Therisod, técnico en la zona de Tandil, contó a LA NACION: "Hubo un importante daño en la soja de segunda, con un 30-40% de los lotes con daño, que estaba retrasada en ciclo (V4-R1) por la sequía, menor daño en soja de primera, con un 10 a 20% del total de los lotes, y en maíz tempano/tardío, con aproximadamente 10% de los lotes".

En soja, según el reporte, un 37,6% de la soja está en una situación regular, 18,4% mala, 33% normal y 11% buena.

En el caso del maíz, la sequía "afecta el normal crecimiento y desarrollo del cereal sobre las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos", según la entidad. "El potencial de rendimiento podría verse afectado en el caso de no acumularse nuevas precipitaciones en el transcurso de las próximas semanas", agregó la Bolsa de Cereales porteña.

Cuando se mira la foto general del maíz, un 24,3% está en una condición mala, 33,3% regular, 28,1% normal y 14,3% buena.

Para el caso del girasol, ya se cosecharon 645.095 hectáreas (el 37,5% de lo sembrado). Pero el informe señala que los lotes que atraviesan el llenado de grano siguen en una condición regular.

LA NACIÓN