Oficinas comerciales

Ruta 20 KM 111 (CP 3248)

Villa San Marcial, Entre Ríos

Argentina

Estudio contable

03445 481721

Oficial Aguet 945 (CP 3170)

Basavilbaso, Entre Ríos

Argentina

20 de Febrero de 2018

Sequía: la zona agrícola núcleo continúa con un déficit de entre 50 y 100 milímetros

Las reservas de humedad en la zona agrícola núcleo presentan un déficit de entre 50 y 100 mm, según alertó un informe de la Oficina de Riesgo Agropecuario (ORA).

De acuerdo al trabajo, las reservas en el primer metro de profundidad para un lote de soja en Venado Tuerto y en Junín se mantienen con ese nivel de déficit.

"Más al oeste de la zona núcleo (Marcos Juárez, General Pico, etcétera) el déficit hídrico es más marcado", consigna el reporte.

El organismo recuerda que la soja atraviesa su período más crítico en relación a la falta de agua. "En la zona núcleo pampeana, el ingreso a este período, aproximadamente a principios de mes, tuvo lugar en condiciones de humedad regulares a buenas, pero durante el período siguiente el consumo superó ampliamente la oferta de agua, determinando un progresivo desecamiento", indicó.

Las últimas lluvias no han sido suficientes para modificar "significativamente las reservas de agua" en el suelo de la región pampeana, "donde siguen predominando los almacenajes escasos".

En tanto, se notó un cambio en el oeste bonaerense, donde las reservas pasaron de la categoría de sequía a escasas.

El domingo, según datos de la Bolsa de Comercio de Rosario, sólo en el 7% de la zona agrícola núcleo hubo precipitaciones superiores a los 20 mm. Para hoy, de acuerdo a un reporte del Instituto de Clima y Agua del INTA Castelar se prevén tormentas de variada intensidad en el centro del país, el NOA (oeste) y el NEA (este).

"Algunas podrían ser localmente intensas sobre Buenos Aires (norte) y Entre Ríos (sur)", indicó el INTA. En este contexto, para mañana las precipitaciones "podrían concentrarse sobre el NOA y aún permanecer tiempo inestable sobre el norte pampeano".

La Nación

 

Sigue la sequía en la zona agrícola núcleo: solo en el 7% de la región llovió más de 20 mm

Pese a que en las últimas horas hubo lugares con hasta 40 mm, en la zona agrícola núcleo del país no se cortó todavía la sequía.

Según datos de Zeni, entre otras zonas de la provincia de Buenos Aires se registraron 45 mm en América, 40 mm en Azul, 60 mm en Bolívar, 24 mm en Tandil, 21 mm en 9 de Julio. Además, en Oncativo, en el centro de Córdoba, se registraron 48 mm y en Quemú Quemú (La Pampa) 22 mm, entre otros lugares. Pero en Santa Fe se contabilizaron bajos milimetrajes, como 17 mm en Villa Cañás y 24 mm en Murphy.

En este contexto, si bien para las próximas horas hay pronósticos de nuevas lluvias, en la zona agrícola núcleo del sur de Santa Fe, el sudeste de Córdoba y el norte bonaerense fueron escasas. De hecho, en menos del 7% de la zona agrícola núcleo hubo más de 20 mm.

"Respecto a la región, está lejos de ser un alivio. Fue algo a muy pequeña escala, puntual. Cayeron más de 20 mm en menos del 7% de la región. En Junín se extendió un poco más a los alrededores, pero no más allá de los 20 mm", dijo a La NACION Cristian Russo, de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

"Ayudan donde cayeron, pero para ponerle un corte al estrés hídrico se necesitan lluvias en torno a los 100 mm", agregó.

Russo remarcó que todavía no se cortó la sequía. "Estamos esperando algo más de agua entre hoy y mañana, pero se va a tratar de algo parecido a lo que pasó hoy, con suerte algunos milímetros más, pero sigue sin verse el final de esta situación", expresó.

María Celeste Barletta, de la BCR, precisó que hubo dos focos de lluvias sobre el centro de Córdoba y el norte de Buenos Aires.

"Colonia Almada (Córdoba) registró 38,6 mm y a medida que nos desplazamos hacia el este las precipitaciones disminuyeron: Hernando marcó 18 mm y Monte Buey 2,5 mm. En Buenos Aires Junín acumuló 33,6 mm y Rojas 30,2 mm. Chacabuco registró 20,8 mm. En el noroeste bonaerense, General Villegas acumuló solo 8 mm", detalló.

Para Gonzalo Hermida, de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, en la provincia llovió "de manera errática (de 0 a 90 mm) y puntual. Las zonas más favorecidas fueron el centro oeste y el sur bonaerense y algo de La Pampa".

El experto evaluó que "no fue una lluvia muy importante, pero algo es algo". Favorecieron al maíz y a la soja de segunda en pleno desarrollo, que podrían tener una mejora.

No obstante, Hermida alertó que esos cultivos "ya venían complicados en el arranque con implantaciones con baja humedad".

Para el especialista en agroclimatología Eduardo Sierra, las lluvias "trajeron bastante alivio a la provincia de Buenos Aires, pero no llegaron mucho más lejos". Al respecto, remarcó: "Esto contiene el daño en Buenos Aires y adyacencias, pero no alivia al resto (de la región agrícola)".

La Nación – Fernando Bertello