Oficinas comerciales

Ruta 20 KM 111 (CP 3248)

Villa San Marcial, Entre Ríos

Argentina

Estudio contable

03445 481721

Oficial Aguet 945 (CP 3170)

Basavilbaso, Entre Ríos

Argentina

19 de Marzo de 2018

Plan de Cargill no logró frenar los conflictos en las plantas aceiteras

Al término de una conciliación obligatoria dictada a raíz de un conflicto gremial, la agroexportadora Cargill decidió el jueves reemplazar a 33 colaboradores en sus plantas de Villa Gobernador Gálvez y Alvear. Al conocer la medida, el gremio de aceiteros dispuso medidas de fuerza en ambos establecimientos de Santa Fe y en la planta de Bahía Blanca. "Estamos en alerta y con paros progresivos hasta que se revierta la decisión", dijo el viernes a El Cronista el delegado aceitero Sergio Diez.

La compañía señaló en un comunicado que "los reemplazos se harán en idénticas condiciones de contratación, es decir como empleados en relación de dependencia y en las mismas zonas geográficas", y que su objetivo "no es la tercerización ni la eliminación de puestos de trabajo, sino el reemplazo de colaboradores por otros con perfiles adecuados para garantizar las operaciones, acorde a los nuevos desafíos".

El conflicto empezó en enero cuando 36 empleados que no aceptaron retiros voluntarios quedaron cesantes. Esto originó medidas de fuerza y la intervención de los ministerios de Trabajo de la Nación y de Santa Fe, dictando la conciliación que venció el jueves 15. La reanudación del conflicto podría paralizar la producción en la mayor exportadora de granos y aceite del país a pocas semanas de iniciarse la cosecha gruesa de maíz y soja, y en el marco de paritarias en las que la firma ofrece 15% y el sindicato reclama 23%.

Si bien todos los barcos y camiones con mercadería fueron despachados antes del jueves, "de extenderse el paro, podría haber desabastecimiento", dijeron fuentes del sector.

El Cronista