16/09/2016

GC AGRO BRINDÓ UNA CHARLA INFORMATIVA

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El pasado 14 de septiembre, se llevó a cabo en el predio de la Coop. Ganadera, una charla informativa sobre: Metodologías para aumentar la eficiencia productiva, por los ingenieros Carlos Pontoni, Luciano Azario y Emmanuel Fornasari, de la firma Agrolitoral ; Margenes Agrícolas, por el socio y contador Méndez Matías; y Perspectiva actual del Mercado Agrícola, a cargo del Licenciado Maximiliano Torriani Harding, que nos estuvo visitando de Barrilli SA.
El enfoque que se les dio a estas charlas, respecto del negocio agrícola en nuestra región, es que con los valores de los granos actuales, el negocio pasa, casi obligatoriamente, por tres pilares fundamentales, la gestión de la producción de manera eficiente, la gestión financiera e impositiva con adecuada planificación, y la gestión de la  comercialización de la producción, con pensamiento estratégico.
Las perspectivas de márgenes para la próxima campaña, es muy ajustada desde lo productivo. Desde lo financiero, en las últimas tres campañas, hubo dos con una fuerte devaluación en el momento justo para la actividad, pero la perspectiva actual es que no se vuelva a producir con tanta intensidad. Y la perspectiva de los precios de los comodities no es alentadora. Con lo cual no hay muchas alternativas de no ser eficiente productivamente, con mucho seguimiento y buenas decisiones en el campo, organizar lo mejor posible las finanzas, planificar los impuestos, con reportes e informes útiles; y pensar en estrategias de comercialización con coberturas y posiciones en el mercado a futuro.
Es momento de pensar con valor, en el mundo del Costo, solo se piensa que la solución es reduciendo costos (gastar menos en insumos, reducir personal, etc.), pero en el mundo del Valor, se piensa en los resultados, que se pueden mejorar con un aumento de los ingresos, haciendo más eficientes a los costos, o una combinación de ambos.
Es el momento de pensar con valor, diversificar, planificar, y profesionalizar a la Pyme agropecuaria.
Si se pretende enfocarlo todo, en realidad no se consigue enfocar nada. Enfocar significa: tengo esta gran área de trabajo bajo mi responsabilidad. Yo decido concentrar la mayoría de mi atención en una pequeña parte de ella. Dispersar la atención, por igual, a todas las partes del área significa que no hay concentración, que no hay enfoque.
En el mundo del costo es muy difícil concentrarse. En el mejor de los casos, tenemos que enfocar una parte muy grande de los detalles. No es este el caso del mundo del valor. ¿Dónde debemos concentrarnos? En los eslabones más débiles, en las limitaciones. Ellos son lo que determinan el rendimiento global de una empresa.

Para concluir, queremos agradecer a los productores, autoridades, profesionales, y representantes de diferentes entidades, por haber participado de esta reunión que se realiza con mucho esfuerzo todos los años.