18/04/2018

Soja: lento despegue de los embarques por la caída productiva

about img 2

El line up en los puertos se ubica en apenas 297.000 toneladas, cuando a la misma fecha del año anterior ascendía a 834.000 toneladas.

La caída productiva se está haciendo sentir en los puertos porque el programa de embarques de la soja viene bastante por debajo que el promedio de los últimos años.

El último dato publicado por la agencia marítima NABSA muestra un line up de soja de 297.000 toneladas a embarcar hasta el 3 de mayo. Este volumen se ubica casi un 150% por encima del registrado la semana previa.

No obstante, en relación a años anteriores a igual fecha, el volumen a embarcar es significativamente menor. El año pasado, los embarques programados ascendían a 834.000 toneladas.

A su vez, el line up de harina de soja cayó a 1,2 millones de toneladas del subproducto que equivalen a la molienda de 1,68 millones de toneladas de poroto.

En lo que respecta al aceite de soja creció un 45% hasta las 241.000 toneladas, que en términos de poroto es equivalente a 1,2 millones de toneladas.

En este escenario es lógico esperar que la importación de soja siga a paso firme porque las fábricas locales necesitan materia prima para trabajar.

Por su parte, el line up de maíz, a la fecha asciende a 1 millón de toneladas y se observa un marcado retraso, ya que un 43% de ese volumen debiera ser embarcado con fecha límite hasta ayer.

El volumen a embarcar se encuentra 570.000 toneladas por debajo del registrado a igual fecha un año atrás, luego de haberse sostenido fuertemente por encima de aquel durante los primeros meses del año.

Finalmente, el line up del trigo cayó levemente en la semana, hasta las 338.500 toneladas. De todos modos, el volumen actual está en línea con el registrado a igual fecha el año pasado. La participación de Brasil en los embarques se ubica en el 69%.

Ámbito Financiero