Todos los días nos encontramos tomando decisiones financieras, arrendar un campo, comprar una maquinaria, comprar insumos, repuestos, inversiones, tomar personal, etc.
Por Alejandro Larroudé. Constituye una de las principales preocupaciones, al momento de comenzar un emprendimiento agropecuario, o al momento previo del inicio de una campaña, la elección del tipo de contrato a utilizar para el desarrollo de la actividad. Y esto es muy variado y mucho depende de la incidencia fiscal de cada contrato.
El Gobierno tiene un nuevo desafío por delante clave para la economía. Debe calmar el foco de incertidumbre y especulación que se generó en el agro, a partir de las nuevas medidas del BCRA en torno al dólar, para generar el escenario propicio en pos de incrementar el ingreso de divisas y aprovechar la bonanza de precios internacionales de los commodities.
Los productores agrícolas, como todos los ciudadanos del país, viven desde hace meses en una situación de incertidumbre debido a las consecuencias que deja en la economía la pandemia de Covid-19 y que se suman a una prolongada recesión en la Argentina.
El Banco de la Provincia de Buenos Aires anunció nuevas líneas de financiamiento para los productores agropecuarios. Se destinarán $7.000 millones para financiar a tasa 0% las compras que se realizarán con la tarjeta Procampo en más de 300 establecimientos.
Por Juan Pablo Ioele. Estamos sobre el inicio de la siembra de maíz en la zona núcleo y es bueno repasar algunos aspectos de manejo claves a la hora de implantar la nueva campaña.
Por Alejandro Larroudé. La incidencia de las tasas asimétricas (compras al 21% y ventas al 10,5%) en el IVA provoca en las actividades relacionadas al sector agropecuario distorsiones financieras.
Aunque no alcanzaron a todas las regiones y en muchos lugares fueron insuficientes, luego de más de dos meses sin lluvias las precipitaciones retornaron en la pampa húmeda. Según un informe del Sistema de Información sobre Sequías para el Sur de Sudamérica del Centro Regional del Clima, en la provincia de Buenos Aires el 48,82% de la superficie no está seca.
El Gobierno escuchó los planteos del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) y dentro del paquete de 60 medidas que anunciará próximamente el presidente Alberto Fernández se incluirá la posibilidad de que los productores puedan descontar los gastos de la compra de semillas fiscalizadas en el pago del Impuesto a las Ganancias, justamente una de las iniciativas que motorizaba la entidad que nuclea a las principales cámaras empresariales del sector
La importante desmejora en la condición de los cultivos de maíz y de soja confirmada ayer por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) podría impulsar una mejora en las cotizaciones de ambos granos, que ya iniciaron las últimas etapas evolutivas hacia la cosecha, que comenzará en poco menos de un mes, con la recolección del cereal.
Las exportaciones de carne bovina a los Estados Unidos, donde la Argentina tiene una cuota de 20.000 toneladas con un bajo arancel de US$44 por tonelada, alcanzaron entre enero y julio pasado las 13.589,28 toneladas por un valor total de U$S 65.922.457,34.
El gobierno de Brasil dio este lunes una nueva señal hacia las relaciones con la Argentina y anunció que este año no renovará la cuota extra Mercosur adicional de 450.000 toneladas de trigo, siempre y cuanto tenga garantizada la provisión por parte de los productores argentinos.
Los productores buscan este tipo de fierro para bajar costos y proteger al ambiente.
Mientras avanza la intervención del Gobierno en la operatoria de la firma agroindustrial Vicentin y su posible expropiación se discute en el ámbito empresario y político, sus dueños además de bajar el perfil, buscarían sumar como aliados a los productores agropecuarios.
La cosecha de soja concluyó durante esta semana con una producción de 49,6 millones de toneladas tras trillarse poco más de 16,8 millones de hectáreas, lo que implicó una caída de 10 por ciento en relación a la campaña anterior, informó hoy la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA).
El gobierno de Brasil decidió ampliar en 450.000 toneladas una cuota para importar trigo sin aranceles fuera del Mercosur y la medida ya generó protestas del sector exportador argentino en el Ministerio de Agricultura y Cancillería.
Pese a que están conectados con lo que ocurre con los precios del petróleo, que mostraron en los últimos días un fuerte retroceso, los valores de los fertilizantes se mantendrían en sus actuales niveles y no tendrían una baja significativa al menos en lo inmediato, según expertos consultados por LA NACION.
La Bolsa de Cereales de Buenos Aires estimó ayer en su primera proyección de siembra para la campaña de trigo 2020/2021 que la superficie con el cultivo a nivel nacional crecerá un 1,5%, a 6,7 millones de hectáreas. Según la entidad, se superará así el área cubierta el año pasado, que se ubicó en 6,6 millones de hectáreas.
El valor del maíz sumó ayer otra rueda bajista en la Bolsa de Chicago, donde el contrato mayo del cereal perdió un 1,6%, al pasar de 123,71 a 121,75 dólares por tonelada, el nivel más bajo desde el 31 de agosto de 2016, cuando las pizarras reflejaron un ajuste de 118,70 dólares. La posición julio del cereal, en tanto, retrocedió de 126,86 a 124,90 dólares.
La cosecha récord alcanzada en la campaña 2018/2019, con más de 140 millones de toneladas de granos, impulsó las exportaciones del sector agroindustrial.
Entidades que agrupan al sector agroindustrial y de puertos privados denunciaron que gremios marítimos impiden la carga de granos en los principales puertos del país, a pesar de que el sector fue excluido de la cuarentena ordenada por el coronavirus, por ser considerado “esencial”.