10/02/2023

Tratando de descifrar el mercado de SOJA

about img 2

En varias ocasiones, hablando con clientes y amigos, armamos en el aire situaciones que nos ayuden a comprender las distintas facetas del mercado que nos dejó el último Plan Dólar Soja. De ahí las conclusiones son diversas y todas correctas en un escenario que podría volverse a repetir.

El mercado disponible distingue una amplitud de precios que genera distorsiones en la comercialización y en las estrategias comerciales de los productores y empresas. Ya en el mercado cosecha nueva la situación es diferente, tanto y en cuanto, se considere volver a plantear otro programa de incentivo.

El valor de soja mayo 23 en MatbaRofex ajusta a la baja a niveles más bajos de lo que intuímos que “hay mercado”. Dando lugar a especulaciones de un posible retorno de los incentivos cambiarios para los próximos meses.

Tal como se puede ver en el gráfico, el descenso de los precios en la segunda quincena de enero previos a un nivel de consolidación alrededor de los 380 usd. La leve mejora de las condiciones hídricas de las zonas más afectadas por la sequía, también contribuyó a la descompresión de tensión de precios.

Desde el contexto internacional, el último reporte del USDA de Febrero dió indicios más asertivos sobre la pérdida de producción de Argentina pero contrapone un aumento de stocks finales a nivel global de soja y maíz. Augurando una situación de descompresión de stocks y la temida disminución de la demanda agregada de granos a nivel mundial.

La inflación y desaceleración de la economía de naciones desarrolladas está en los temas urgentes de la agenda de los organismos internacionales en materia de economía. De allí las diferentes políticas fiscales y monetarias aplicadas para afrontar la situación.

Por el lado de la oferta, Brasil comenzando la cosecha temprana de soja con niveles de rendimientos dentro de lo esperado por el mercado y con algunas dificultades de labores a causa de lluvias fuera de temporada.

En el gráfico de soja Chicago podemos ver un agotamiento de tendencia alcista, que podría ir a buscar nuevos máximos en caso de ocurrir algún inconveniente más en Brasil y Argentina. Y en caso que la demanda siga en contracción veríamos escenarios de precios en soporte anteriores.

Para lo que viene y para monitorear a este mercado atípico, dos cosas

 

-Nivel de compra Argentina de soja brasileña

-Evolución de la economía mundial y demanda de China

 

Juan Pablo Delorfanello

Analista de Mercados ALZ MERCADOS