15/10/2020

Coronavirus: una empresa del agro desarrolló una enzima para un test rápido

about img 2

Una empresa del agro desarrolló una enzima que va a ser utilizada en un test de detección rápida de Covid-19 que saldrá al público en los próximos días. Se trata de la firma Nova, que durante cuatro meses estudió y desarrolló proteínas antivirales necesarias para la detección del virus denominado SARS-CoV2. "Tomamos un trabajo de un grupo de científicos americanos donde ellos logran identificar las proteínas antivirales y nosotros pudimos determinar que, con base en nuestra plataforma biotecnológica, podíamos producir estas proteínas con efecto antiviral", señaló Mauro Piva, CEO de la firma.

La empresa nacional desarrolla y comercializa productos para la protección y crecimiento de cultivos. Según destacó Piva, el equipo de investigadores argentinos mejoró estructuralmente las proteínas para hacerlas más estables de cara al efecto que tienen que cumplir. "Aparte de producirlas, implicó hacerles una modificación estructural para hacerla más estable", sostuvo.

El producto que va a estar disponible en los próximos días está aprobado por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat). En tanto, la comercialización del kit estará a cargo de la startup Caspr Biotech, una firma que trabajó contrarreloj para validar el producto que permitirá brindar un diagnóstico "ultra rápido".

Según subrayó Piva, al conocer la startup sobre su proyecto, decidió unirse. "Dentro del mundo de la biotecnología, hay pocas empresas que se dedican a esto. Ellos (Caspr) se enteraron de lo que nosotros estábamos haciendo y se contactaron. Lo que nosotros hacemos es suministrar el principal componente activo de ese kit", describió.

"Ellos patentaron una enzima que habían descubierto y posterior a eso, a través de un convenio, le entregamos nuestra enzima a esa startup para que ellos armaran el test. Nosotros vamos a ser los proveedores de la enzima que es el principio activo de la prueba", amplió. Según destacó, a través del convenio se busca que el producto supere lo que ya había en el mercado local.

El laboratorio había empezado a desarrollar dos proteínas de cadena corta que podían tener potencial antiviral contra el SARS-CoV-2, no obstante, ahora también trabaja en otros proyectos con el Instituto Nacional de Microbiología Dr. Malbrán y con el Instituto de Investigaciones Biomédicas en Retrovirus y Sida (Inbirs).

"Luego de dos proteínas desarrolladas, se amplió a cinco la plataforma y en el mientras tanto se han firmado dos convenios con el Malbrán y el Inbirs, donde van a ser evaluadas estas cinco proteínas con efectos antivirales", adelantó. Ambos centros de investigaciones evaluarán la capacidad y el efecto antiviral que tienen las proteínas que desarrolló la compañía con sede en Cañada de Gómez, Santa Fe.

Según destacaron, el laboratorio habitualmente desarrolla diferentes unidades de negocios en el área de la biotecnología, enzimas proteicas para distintos sectores del rubro alimenticio, biocombustibles y la alimentación animal. No obstante, desde la llegada del Covid-19, la firma decidió iniciar investigaciones relacionadas con la pandemia.

La Nación - Belkis Martínez