Ha ocurrido un error en los controles de la aplicación.
Comuníquese con el área de soporte del programa.
Ha ocurrido un error en los controles de la aplicación.
Comuníquese con el área de soporte del programa.
Ha ocurrido un error en los controles de la aplicación.
Comuníquese con el área de soporte del programa.
Ha ocurrido un error en los controles de la aplicación.
Comuníquese con el área de soporte del programa.
GC Agro

Oficinas comerciales

Ruta 20 KM 111 (CP 3248)

Villa San Marcial, Entre Ríos

Argentina

Estudio contable

03445 481721

Oficial Aguet 945 (CP 3170)

Basavilbaso, Entre Ríos

Argentina

29 de Abril de 2021

Datos que explican por qué los yuyos se dominan mejor con los cultivos de servicios

on abundantes y consistentes las recomendaciones de asesores y expertos referidas a los cultivos de servicios como un recurso para el control de malezas. Y son cada vez más los productores que dan testimonio de sus experiencias con resultados efectivos logrados.

Una fuente de información sólida sobre el tema, son los resultados del estudio desarrollado por la red de Cultivos de Servicios AAPRESID BASF, en el que se presentan datos de 18 ensayos en lotes de lugares distintos del país, desde el sur de Buenos Aires al noreste de Santiago del Estero y realizados desde abril a julio.

Los objetivos de los ensayos fueron evaluar efectos de la inoculación en los cultivos de leguminosas, la fertilización con nitrógeno en las gramíneas, la siembra de mezclas de gramíneas y leguminosas y la inclusión de crucíferas en esas mezclas.

Se evaluó cobertura a 40 y 60 días de la siembra, el control de malezas, la producción de biomasa y el consumo de agua del suelo.

Entre las conclusiones destacamos que la inoculación de Vicia villosa con rizobios aumentó la producción de biomasa en un 59% y el control de malezas de un 79 a un 89 %. También es cierto que en sitios con historia de vicia no hubo diferencias con la inoculación y que los efectos de la inoculación se fueron perdiendo cuando la vicia tenía larga vida.

La respuesta a la fertilización de las gramíneas con unos 50 Kg /ha de nitrógeno aumentó un 20% la producción de biomasa en promedio y este aumento fue menor con menores contenidos de agua a la siembra del cultivo de servicio. Se habla de 30 kg más de biomasa producida por kg de N aplicado. La producción de biomasa se relaciona de manera directa con la capacidad de controlar malezas.

Por otro lado, las mezclas de especies fueron más productivas que las especies puras, con un 19 a 21% más de biomasa. Es decir, se generó una interacción positiva entre las especies. Al momento del secado, las mezclas consumieron más agua del perfil que el rastrojo, pero sin embargo al momento de la siembra del cultivo estival no hubo diferencias de contenido de agua en el suelo, en ningún tratamiento. La inclusión de crucíferas no generó diferencias debido a según se explica en el mismo estudio, la menor presencia de las crucíferas.

Las especies involucradas en las siembras de cultivos de servicio fueron: Vicia villosa, Centeno, Avena sativa y Avena strigosa, triticale, Raphanus sativus, Brassica napus.

En lo referente al control de malezas los resultados evidenciaron que se levantaron los mínimos y los promedios --medidos en términos de control de malezas-- con la inoculación de la Vicia respecto a la misma sin inocular. Y se mantuvieron los máximos.

Con inoculación de vicia, los mínimos del control de malezas rondaron el 60%. Y los promedios superaron el 80% de control y como máximos se logró el 100%.

Sin inoculación el promedio apenas logró superar el 75% de control, el mínimo estuvo sobre el 45 % y el máximo logrado fue como con inoculación.

En Francia también se controlan malezas con los cultivos de servicios

Sarah Singla, productora y vicepresidente de APAD (Asociación para una agricultura durable de Francia), sugiere a sus colegas los productores, que prueben nuevos caminos en el control de malezas. Ello es de importancia práctica ante las resistencias a los herbicidas que son cada vez mayores. "Quizás sea momento de alternar la estrategia de los cultivos de servicio", dice. Para ello, Singla detalló experiencias positivas en el uso de cultivos de cobertura en Francia, como método herbicida natural.

El cultivo de servicio o de cobertura, propone sembrar un cultivo alternativo entre las hileras del cultivo principal a fin de lograr que el suelo quede protegido de las malezas ofreciéndole una competencia por la luz, explica Sarah.

Dado que una de las fuentes de crecimiento de la maleza es la buena condición fotosintética, un cultivo que ocupe ese espacio le impediría a la maleza desarrollarse.

or ello con los cultivos de servicio se ahorra en el gasto de herbicidas y se asegura que, si bien el cultivo de cobertura se desperdicia, el cultivo principal obtiene más rinde. “Si no cubren con cultivo de cobertura, la naturaleza lo hará por ustedes con malezas”, dice Sarah.

Asimismo, la productora francesa sugiere, que es mejor establecer los propios objetivos y no copiar totalmente lo hecho por otros productores, establecer diferencias entre cultivos de invierno y de verano, como también llegado el caso entre anuales y perennes, y tener siempre en cuenta las condiciones de clima y suelo en cada caso.

El control de malezas es en dos momentos

Como otra referencia pueden recordarse las palabras del investigador de la FA UBA Fernando Oreja en una reunión reciente de la agenda AAPRESID: “el cultivo de servicio tiene efecto en las malezas en dos momentos, uno cuando esta verde y otro cuando esta muerto".

Como verde, detalla el investigador, afecta la cantidad de malezas en el lote, ya que modifica el ambiente debido a que no deja que llegue toda la radiación a la superficie del suelo. Ocurre que el cultivo de servicio verde, absorbe la luz roja y deja pasar el rojo lejano. Entonces hay muchas semillas que no germinan porque precisan para ello del pulso de luz roja o al menos de luz roja presente.

Para más detalle Oreja señala que, muchos cultivos de servicios generan sustancias alelopáticas en sus exsudados radicales que afectan muchas semillas y plántulas de malezas que estan en emergencia reduciendo la cantidad de malezas presentes.

Así habrá muchas malezas que no lleguen al estado reproductivo y que serán de menor tamaño. Por ende, será mucho más fácil su control. "Y a largo plazo, las malezas tendrán menor cantidad de semillas” dice Oreja.

El mismo investigador sostiene que cuando el cultivo de servicios esta seco, se genera el efecto muy importante de la temperatura, igual que con el rastrojo, es decir que reduce la alternancia de temperaturas.

Y sobre todo cuando coincide con la emergencia de las especies primavero-estivales de clima templado, habrá una menor cantidad de esas semillas germinadas porque tienen mucho requerimiento de esa alternancia para germinar.

La gestión del agua

Por su parte, Ezequiel Martínez asesor y productor del sur de Córdoba y del oeste arenoso, integrante de la regional Del Campillo de AAPRESID, se refiere al combate de malezas problemáticas como el yuyo colorado, la rama negra, y el sorgo Alepo resistente, mediante la biomasa de los cultivos de servicio.

Y como ejemplo menciona que la presencia y alelopatía del centeno, controlan la población de rama negra otoñal que es el 75% de la rama negra que aparece en cada lote.

Debido al herbicida y a la competencia feroz que ofrece el centeno, prácticamente desaparece, la rama negra primaveral. Y el Amaranthus demora su germinación dado que el suelo cubierto por biomasa, reduce su temperatura. Entonces las malezas germinan todas juntas y es fácil sorprenderlas cuando aún son peñas lo cual facilita su control.

El mismo Martinez hace hincapié en la gestión del agua sobre si no abunda y destaca que con precipitaciones de 750 mm anuales es clave para sembrar el cultivo de renta, esperar las lluvias de 40 a 60 mm que recarguen el perfil a los 30 o 60 días luego del secado del cultivo de servicio según la zona.

Para Martinez, el costo hídrico del cultivo de servicios, o bien el agua que falta al momento de secado del mismo, se recupera con una lluvia posterior a ese secado.

Como un herbicida

Por su parte el productor y asesor Martín Marzetti, de AAPRESID, explica que “un cultivo de servicios funciona como un herbicida ya que se logra controlar un porcentaje de malezas que puede ser alto, medio o bajo, en función de todas las variables consideradas como la calidad del cultivo de servicios y la cantidad de malezas en el banco".

Para Marzetti es importante bajar las expectativas de un cultivo de servicios en cuanto a ese control de malezas.

"Con el cultivo de servicio no significa que el sellando del lote con un plástico. Como tampoco significa que no tendré que aplicar herbicidas durante un año".

En algún caso se logra ese efecto, pero no es lo común, y lo que ve se ve es una menor emergencia de individuos por metro cuadrado y atrasos en los picos de malezas.

Es decir, si se tenía un gran pico de yuyo colorado en septiembre, con un cultivo de servicios el pico se atrasará y se concentrarán las emergencias en el tiempo. Entonces, cuando se aplique un herbicida las dosis serán menores y sobre menor cantidad de individuos más chicos”, detalla Marzetti.

El mismo especialista recordó que “el control de malezas fue el driver que hizo resurgir al cultivo de servicios para tal control como principal objetivo”. Luego se difundieron otros beneficios evidentes de los cultivos de servicios. La información generada por el experto habla de la supresión y retardo de la emergencia de malezas.

Como conclusión se puede anotar que existe información equilibrada y consistente sobre los cultivos de servicios como una herramienta efectiva del control de malezas, además de otros beneficios. De manera tal que en la actualidad, demorar su aplicación, no podría fundamentarse en la falta de conocimiento sobre el tema.

CLARÍN