Ha ocurrido un error en los controles de la aplicación.
Comuníquese con el área de soporte del programa.
Ha ocurrido un error en los controles de la aplicación.
Comuníquese con el área de soporte del programa.
Ha ocurrido un error en los controles de la aplicación.
Comuníquese con el área de soporte del programa.
Ha ocurrido un error en los controles de la aplicación.
Comuníquese con el área de soporte del programa.
GC Agro

Oficinas comerciales

Ruta 20 KM 111 (CP 3248)

Villa San Marcial, Entre Ríos

Argentina

Estudio contable

03445 481721

Oficial Aguet 945 (CP 3170)

Basavilbaso, Entre Ríos

Argentina

27 de Mayo de 2021

La aspiradora estatal de fondos privados

De cada 100 pesos en depósitos, 54 vuelven en préstamos en la provincia de Entre Ríos. Con esta relación es la 14º provincia dentro del ranking nacional relacionado con esas actividades bancarias en 2020. En 2005, hace quince años atrás, nuestra provincia ocupó el noveno lugar con 57 pesos en préstamo por cada cien depositados dentro del territorio entrerriano. Los datos surgen de un informe realizado por el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) que analiza la dinámica de depósitos y préstamos durante el año de inicio de la emergencia sanitaria. A nivel nacional, mientras los depósitos tuvieron un aumento real del 19,3% en todo el país, los préstamos al sector privado bajaron 5,2%. Esto demuestra que el banco se transformó en custodio de fondos privados pero el crédito se contrajo en medio de una crisis profundizada por la pandemia.

Bajando los datos a tierra
Para entender estos números y qué significan en el proceso económico nacional y entrerriano, Paralelo 32 consultó al contador Matías Méndez, integrante de la Comisión de Asuntos Financieros del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Entre Ríos (CPCEER). Sobre la desigualdad que favorece a CABA sobre el resto de las provincias, en la concentración de depósitos y préstamos bancarios, Méndez dijo: “Hay 10 veces más préstamos y 14 veces más depósitos en Buenos Aires, que en el resto de las provincias. Es un tema difícil de medir porque muchas empresas operan en todo el país y tienen su domicilio fiscal y legal declarado en CABA. Por lo cual, toman el préstamo en CABA pero lo aplican en las provincias donde tienen sucursales”, comentó y agregó: “Pero llama la atención esta desigualdad”. Respecto a Entre Ríos, destacó el dato de depósitos del sector privado per cápita que fue de 65.500 pesos a precios corrientes, en 2020, 5,4% más que en 2019. “Eso en parte se explica por las políticas aplicadas en la pandemia, de emisión monetaria. Y los préstamos al sector privado fueron de 35.600 pesos per cápita, un 4% más que en 2019”. 

Préstamos versus depósitos 
La relación entre préstamos y depósitos, en 2020 fue del 54% en nuestra provincia. Quince años antes, en 2005, fue del 57%. La relación entre el dinero prestado por los bancos y el dinero que tienen depositado disminuyó en ese lapso en 3 puntos. Se presta menos ahora que una década y media atrás. Pero, la diferencia “no parece ser significativa”, dijo Méndez. Esta relación indica que “por cada mil pesos depositados en el sector privado, 540 pesos se vuelcan a préstamos en la misma provincia al sector privado”, acotó. El indicador en todo el país promedió el 50%: se presta la mitad de lo que se deposita en los bancos. En el 2005 fue 54%, marcando también una disminución en una década y media. “Lo que pasa en todo el país es lo que pasa en Entre Ríos, esto está indicando que una parte va a préstamos al sector público”. El informe de IARAF muestra una caída real de los préstamos en 2020 y suba de los depósitos, que “como consecuencia de la emisión monetaria, el aumento de la cantidad de dinero que hay en circulación en el mercado”, agregó el entrevistado.

Freno a la actividad económica
Al analizar la evolución de los préstamos en la provincia, entre 2005 y 2017, “si bien, está por debajo de la media de las demás provincias”, hasta el 2013 mostraba un aumento; luego, y a partir de 2017 comienza a bajar, en 2020 llegó a niveles de préstamos de 2006. Méndez señaló que “estos aumentos siguen el mismo patrón de todo el país”. Esto se explica “porque la tasa de interés comenzó a aumentar desde 2017, algo que el informe no menciona, pero esas tasas tan elevadas motivan a depositar y no sacar préstamos, ocasionando un freno a toda la actividad económica”. Méndez recordó que el aumento de la tasa de interés se utilizó para bajar la inflación. “Este freno a la actividad económica que se pensaba para bajar la inflación, nunca generó el efecto buscado”, subrayó. En 2013 se logró la mejor relación entre préstamos y depósitos en la provincia, cercana al 90%. De cada cien pesos que se depositaban en un banco, 90 volvían en préstamos a empresas y pymes privadas. “Luego se empieza a producir un aumento de las tasas de interés. En 2019 llegaron a estar los préstamos al 91% anual para el descubierto en cuenta corriente y se paga el depósito en plazo fijo al 64%”, recordó el especialista.

Mejorar el indicador 
El contador Méndez no duda que se podría mejorar el indicador de préstamos/depósitos como en 2013. “Todas las empresas tienen proyectos y sueños para desarrollar, si se dan condiciones óptimas, las empresas toman préstamos y se ponen a producir. No hacen especulación financiera, ni están todo el tiempo calculando la tasa de interés y todas las cuestiones especulativas. Las empresas y pymes, por naturaleza, producen”. “A corto plazo no veo un cambio”, se sinceró Méndez. Pero, aclaró: “Es un desafío a largo plazo que debemos asumir todas las partes. Pero hay que mejorar todas las condiciones y salir del continuo estado de crisis económica que vivimos” en la Argentina.

#Paralelo32