13/08/2015

USDA: MAS DE TODO, MENOS PRECIOS

about img 2
Los operadores esperaban que este nuevo reporte refleje el efecto que las fuertes lluvias del segundo semestre del año habrían tenido sobre los rindes potenciales y el área efectivamente sembrada de los cultivos de verano.
      
  En SOJA el ente sorprendió elevando sus estimaciones de producción norteamericana a 106,6 millones de toneladas, cuando se esperaba un ajuste a la baja de más de 4 millones con respecto a las 105,7 millones publicadas el mes pasado. El amplio volumen estimado se relaciona principalmente con un aumento de los rindes proyectados que más que compensa la caída de la superficie. Esto, en conjunto con una menor demanda prevista de exportación resulta en un aumento de los inventarios previstos para la 15/16 de 1,2 millones de toneladas. El hecho se vuelve aún más notorio en la medida en que el organismo incrementó una vez más su estimación de molienda de EE.UU. para la corriente campaña, lo que dejaría un stock final de 6,5 M tn, el cual se encuentra ligeramente por debajo de lo esperado (6,7 M tn).
·       Para MAIZ las proyecciones de producción norteamericana para la 15/16 también fueron aumentadas con respecto a las publicadas en julio, previendo una cosecha de 347,6 M tn; mientras las expectativas eran de una reducción de más de 5 millones de toneladas. El ligero aumento de la demanda durante el próximo ciclo (merced a una demanda doméstica que más que compensa la caída de las exportaciones), no logra paliar el crecimiento de la oferta, resultando en un aumento de los stocks finales hacia 43,5 M tn. En lo que respecta a la campaña corriente no se presentaron mayores cambios para el maíz, con una leve caída de los inventarios merced a la mayor demanda de alimentación.
·        En TRIGO el USDA redujo en medio millón de toneladas su estimación de producción en EE.UU para la próxima campaña, mientras que redujo las proyecciones de demanda para el cereal en un millón mayormente debido a una caída en las exportaciones, presentado un aumento de los stocks finales ligeramente por debajo del esperado por los analistas.
·        Para ARGENTINA el departamento de agricultura ajustó al alza sus estimaciones para la producción de maíz y soja en la campaña corriente a 26,5 y 60,8      millones de toneladas respectivamente, mientras que mostró una reducción adicional de su proyección para la próxima cosecha de trigo, 
la cual alcanzaría un total de 11,1 M tn.