09/12/2015

Las nuevas leyes para el agro

about img 2
Las leyes para el agro que aprobó la Cámara baja abarcan a las economías regionales, la agricultura familiar y la desgravación en ganancias del uso de fertilizantes, entre otros temas que quedaron en el tintero. El oficialismo y partidos de la oposición aprobaron por unanimidad casi un centenar de proyectos entre los que había normas para el agro, según contabilizó el sitio El Enfiteuta.

Así los legisladores convirtieron en ley la iniciativa que plantea cambios en el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) y sancionaron definitivamente la norma que promueve el desarrollo de la actividad acuícola en todo el territorio nacional. 

Ambos proyectos habían sido enviados por el Ejecutivo y habían obtenido aprobación unánime en el Senado, mientras que otra ley que quedó sancionada y a la espera de la promulgación es la que establece un programa para la erradicación de la polilla de la vid (Lobesia botrana) que afecta a los productores viñateros en Cuyo, con recursos anuales en torno a los $ 180 millones.

La cuarta norma sancionada fue la que incluye en la ley ovina de la actividad de la cría de camélidos (llamas), algo que permitirá insertar en el mejoramiento productivo y genético a unas 3.000 familias de pequeños productores, y que se dedican a la actividad especialmente en el NOA. Además, los legisladores mandaron al Senado varios proyectos de ley con media sanción, como el que establece un régimen para estimular el uso de fertilizantes en cultivos dentro de un plan para el cuidado del suelo.

El incentivo consiste en que el costo del fertilizante se descuenta del impuesto a las ganancias por partida doble: la primera porque es un costo, y una segunda vez por lo que establece la ley. También procura la entrega de fertilizantes a los agricultores familiares inscriptos en el RENAF.

Un proyecto que fue aprobado se basa en la registración, comercialización y producción de productos fitosanitarios o agroquímicos. Es un marco normativo de ley que abarca desde el establecimiento que lo fabrica hasta su uso en el campo donde se aplica; aunque no se regula sobre los aplicadores, normativa que quedó pendiente.

Esta última ley se complementará con lo que actualmente trata el Senado, y que posiblemente se apruebe en la próxima sesión, en la que se establecen presupuestos mínimos ambientales para los envases de productos fitosanitarios.

Fuente: Ambito Financiero.